_
_
_
_
_

Badalona, la ciudad más poblada que apoya la consulta

Dolors Sabater será la primera edil en ser citada a declarar si se cumple el criterio de la Fiscalía

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, el dia que tomó posesión de su cargo.
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, el dia que tomó posesión de su cargo.juan barbosa

Badalona es la ciudad más poblada de todas las que han mostrado su apoyo explícito a la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. Su alcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), será la primera en ser citada a declarar si se cumple el criterio poblacional dictado por la fiscalía. “Ya he respondido a la carta de la Generalitat confirmando que, en la ciudad de Badalona, los colegios electorales están a su disposición para votar con normalidad”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa el 7 de septiembre, el mismo día en que el Parlament aprobó la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O.

Tercera ciudad de Cataluña por habitantes (215.000), la localidad barcelonesa de Badalona es diversa en su identidad. Hasta hace dos años gobernaba, en solitario, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, gracias a un discurso de mano dura con la inmigración que triunfó en los barrios de la periferia, más apegados además a la rojigualda que a la estelada. En 2015, Albiol volvió a ganar las elecciones, pero sus 10 ediles (sobre 27) no fueron suficientes para evitar que Sabater —candidata de Guanyem, integrada por Podem y la CUP— se hiciera con la alcaldía gracias a los votos del PSC, ERC e ICV.

J. Galán, D. Alameda, J. M. Abad Liñán, L. Pellicer, J. Pueyo. Fuentes: Ministerio del Interior, Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y elaboración propia

MUNICIPIO A MUNICIPIO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabater ha imprimido un giro copernicano al gobierno local, también en lo que toca al independentismo. La alcaldesa ha intentado —sin éxito por falta de una mayoría clara para hacerlo— que Badalona se adhiera a la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI). La ciudad no aparece, por ese motivo, en la lista de municipios que han firmado decretos de alcaldía de apoyo al referéndum. Pero esa lista —que adjuntó la fiscalía en su escrito— es solo orientativa y en ningún caso excluyente: la fiscalía citará a todos los alcaldes que promuevan el referéndum. En ese sentido, la respuesta de Sabater a la carta de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras es inequívoca: fuentes municipales dan por hecho que la fiscalía citará a la alcaldesa. “Badalona es caza mayor. Tiene un simbolismo político muy importante y es, además, el plató de televisión de Albiol”, explican fuentes municipales. El equipo de gobierno —que también es plural— debate si Sabater, independiente por la CUP, acudirá a declarar u optará por la desobediencia.

“Nuestra ciudad es el plató de Albiol; es caza mayor”, dicen en el Ayuntamiento

No es un delito desconocido en Badalona. Seis concejales —pero no Sabater, que se encontraba de viaje— permanecen imputados por desobediencia al abrir las dependencias municipales durante la festividad del 12 de octubre pese a que un juez lo había prohibido. Es un ejemplo del impulso soberanista introducido por el equipo de gobierno.

Pero también se han dado episodios, en la calle, de signo contrario. El pasado junio, Puigdemont acudió a un acto festivo en el barrio de Llefià. Un nutrido grupo de vecinos le dedicaó un sonoro abucheo con gritos de “fuera, fuera” y “España, España”. Mañana, el president vuelve (esta vez, al centro) para un acto de campaña por el sí en el referéndum. Albiol ya le espera: “Bienvenido a la ciudad donde el PP ganó las elecciones con el 35% del voto”, escribió en Twitter.

Como Badalona, el resto de grandes municipios que han dado apoyo al referéndum esperan noticias de la fiscalía. La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que engloba a 787 localidades, acordó ayer que sus alcaldes acudirán a declarar. “No tenemos nada que esconder”, afirmó ayer Neus Lloveras, presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú. La primera edil calificó de “hecho insólito en Europa” que se cite a 700 alcaldes y aseguró que su posición de secundar el referéndum y estar al lado de la ciudadanía es invariable. Miquel Buch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios y alcalde de Premià de Mar, consideró un error la actuación judicial e hizo esta reflexión: “Cuando la justicia actúa contra un ciudadano, este tiene un problema; pero cuando actúa contra 700 alcaldes, el problema lo tiene la justicia”. Pese a su disposición a declarar, los dos alcaldes sostuvieron que siguen respaldando el referéndum y que estarán al lado de la ciudadanía que ha mostrado su disposición a votar. Buch señaló que varios gabinetes de abogados han contactado con los ediles para prestarles sus servicios cuando vayan a declarar.

Lloveras descartó que la decisión de la CUP de desobedecer rompa la unidad de acción de su entidad: “Todos iremos a declarar: unos voluntariamente y otros, no”. La postura no agradó precisamente a sectores anticapitalistas. Las dos entidades han organizado para este sábado una concentración en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, en defensa de los alcaldes y del referéndum.

TODOS LOS MUNICIPIOS CATALANES Y SUS RESPUESTAS

J. Galán, D. Alameda, J. M. Abad Liñán, L. Pellicer, J. Pueyo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_