_
_
_
_
_

Un juez cierra la web de la Generalitat sobre el referéndum de Cataluña

Carles Puigdemont publicita en Twitter "clones" de la web para burlar la orden

Portada de la página clausurada.Foto: atlas

Referendum.cat, la web oficial creada por el Gobierno catalán para informar de la consulta independentista prevista para el próximo 1 de octubre, dejó de funcionar ayer poco después de las 19.00. Según confirmaron a EL PAÍS fuentes policiales, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ordenó su cierre a petición de la Guardia Civil, que investiga el referéndum ilegal. Poco después, sin embargo, el Gobierno catalán publicitó “clones” de esa misma página web alojados en otros dominios en el extranjero.

Agentes del instituto armado se personaron por la tarde en la sede de la empresa CD Mon, de Malgrat de Mar, que gestiona la página del referéndum. Tras entregarles la orden judicial, los responsables anularon el dominio y la web quedó inactiva poco después, señalan las mismas fuentes.

Mensaje de error al intentar entrar a la web.
Mensaje de error al intentar entrar a la web.

Tras el cierre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreció dos direcciones alternativas en Internet que albergan copias de esa misma web. “¿Buscáis información del referéndum? La encontraréis toda en esta web”, escribió.[ Una de las páginas está alojada en Reino Unido; la otra, en Luxemburgo. El vicepresidente Oriol Junqueras también dio difusión a una de esas webs con el mensaje “conjurados”.

La Fiscalía Superior de Cataluña había pedido el cierre de las páginas que impulsan el referéndum en la querella contra el presidente Puigdemont y el Gobierno en pleno. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aún no se había pronunciado sobre esa medida.

El ministerio público, en paralelo, ordenó a los cuerpos policiales el martes (Guardia Civil, Policía y Mossos d’Esquadra) que actuasen para intervenir cualquier efecto necesario para organizar la consulta. Y que, en caso necesario, solicitaran la oportuna autorización judicial, como ocurre con el caso del cierre de una página web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Causa abierta

La orden de cierre de Referendum.cat ha partido, sin embargo, del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que mantiene abierta desde hace meses una investigación sobre el proceso independentista y el referéndum. La causa se originó por las declaraciones del exjuez y exsenador de Esquerra Republicana Santiago Vidal, en la que reveló supuestas ilegalidades del Gobierno catalán en el proceso independentista. En la causa permanecen imputados Vidal; el exsecretario de Hacienda Lluís Salvador y el jurista Carles Viver Pi i Sunyer por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación, revelación de secretos, sedición y rebelión.

En un comunicado emitido a última hora de ayer, la empresa CD Mon ha explicado que la Guardia Civil se ha presentado en sus dependencias de Malgrat a las 17 horas. Los agentes han acudido “con una orden de suspensión del dominio www.referendum.cat, hecho que ha provocado que la web deje de estar en funcionamiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_