_
_
_
_
_

Niños raros sobre fondo rojo

El artista Salustiano impresiona con la intensidad de su obra la exposición de arte 'Presente pluscuamperfecto' en Madrid

Sergio C. Fanjul
Una de las creaciones del artista Salustiano, Bus stop in the rain (Mariposa).
Una de las creaciones del artista Salustiano, Bus stop in the rain (Mariposa).

Hay algo inquietante en estos niños que nos miran: una porta un cuchillo de cocina sobre cuya punta se posa una mariposa, otro luce un tatuaje, otros, como Juanito, encapuchado y bermellón, oculto en las sombras, fuman. La virgen adolescente porta la sagrada hostia. ¿De dónde han salido? ¿Qué quieren de nosotros? ¿Por qué nos miran de esa forma gélida?

Más información
Localizadas en Cantabria pinturas rupestres más antiguas que las de Altamira
Arqueología en familia

Son las creaciones del artista Salustiano (Villaverde del Río, Sevilla, 1965), 16 de las cuales se pueden ver en la galería Lucía Mendoza (Bárbara de Braganza, 10) dentro de la exposición Presente pluscuamperfecto, hasta el 11 de noviembre. Un título que hace referencia al perfeccionismo del autor, que se refleja en la factura de los cuadros, de gran realismo y cercanos a la pluscuamperfección.

Los aires renacentistas le vienen de su admiración por los Grandes Maestros que conoció en sus viajes a Italia, de la impresión que le causó la Madonna del cardellino de Rafael en la florentina galería de los Uffizi. Ahora busca provocar sensaciones semejantes mediante estos retratos infantiles contemporáneos, cada uno dominado por un color: el rojo muy intenso (su seña de identidad), el blanco, el negro; sangre, pureza, oscuridad. Los retratados viven en espacios metafísicos y eternos. Los ojos celestes de estos niños raros ejercen de hipnótico centro de atención.

Salustiano ha participado en exposiciones en el Fowler Museum de Los Angeles, el Luma Museum de Chicago, o el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres. En proyecto, el diseño para la galería Lucía Mendoza de una instalación donde la palabra hablada será protagonista, titulada Territorio de ternura, que podrá visitarse en la feria en Art Miami. La anécdota es que varias celebrities poseen obra del artista: el Dalai Lama, Sharon Stone, Barbara Streisand o William Mack, presidente de la Guggenheim Museum Foundation de New York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_