_
_
_
_
_

Rivera avisa a Iglesias de que quien apoye “un golpe a la democracia” no puede ser presidente de España

Arrimadas dice que esta Diada “excluye a los que no somos independentistas”

Albert Rivera (i) e Inés Arrimadas (d).
Albert Rivera (i) e Inés Arrimadas (d).Quique García (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este lunes el referéndum del 1 de octubre de “golpe a la democracia” y ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que “nadie que le apoye puede aspirar a ser presidente de España”. En el acto de la Diada de Cataluña del partido naranja en el Moll de la Marina de Barcelona, Rivera ha exigido a Iglesias que decida si apoyo o no la consulta independentista: “No se puede estar en misa y repicando”, ha dicho el líder de Ciudadanos quien ha comparado el 1-O con la Revolución de 1934. “Ahora los independentistas quieren hacer caer a la monarquía constitucional”, ha afirmado.

Delante de unas 500 personas, que ondeaban banderas catalanas, españolas y europeas, Rivera ha criticado al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont por querer desobedecer al Tribunal Constitucional. “Dice que a él nadie lo va a inhabilitar. ¿Quién se cree? ¿Superman?”, ha exclamado el presidente de Ciudadanos quien ha criticado que el Gobierno catalán esté en un “estado de rebelión”.

La ejecutiva de Ciudadanos en pleno y todos sus diputados en el Parlament han acompañado a este acto al presidente del partido y la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. Rivera ha emplazado al PSC y al PP a apoyar la moción de censura presentada por Arrimadas en el Parlament contra el president Carles Puigdemont. “No es momento de cobardes ni mediocres”, ha afirmado Rivera que ha pedido a socialistas y populares, que “dejen de pensar en sus escaños”.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha exigido al Govern que cumpla la ley y se preguntado ha si los Mossos d’Esquadra deben ser la “guardia pretoriana” de Puigdemont. "¿Con qué legitimidad irían a evitar delitos si ellos mismos se han visto obligados a cometerlos”, se ha cuestionado la diputada.

Inés Arrimadas ha asegurado que la Diada de Cataluña del 11 de septiembre de este año “excluye a los que no somos independentistas”. La diputada ha dicho que así lo muestra el lema de la manifestación convocada para esta tarde por las entidades soberanistas que tiene por lema “La Diada del sí” y ha justificado de esta manera la ausencia de Ciudadanos en la el acto de ofrenda floral del monumento de Rafael Casanova. Arrimadas ha pedido al PdCAT y ERC que deje de utilizar “indecentemente” el lema “No tinc por”, utilizado tras los atentados terroristas en La Rambla, y que Puigdemont utilizó este sábado

Arrimadas ha explicado que el conflicto político que vive Cataluña es entre catalanes y no entre catalanes y españoles y ha acusado al Govern de Junts Pel si y la CUP de “pasar por encima de la mayoría social” y de insultar a la mitad de catalanes. La portavoz de C’s en el Parlament ha cargado contra Puigdemont por “intentar que se persigan” a los alcaldes que no apoyen el referéndum y ha afirmado que el president está poniendo en peligro la “paz social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha pedido a su alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú) que no ceda locales municipales para el referéndum ilegal y cumpla con la orden del Tribunal Constitucional de impedir la votación. Mejías ha emplazado a Colau a “no poner en riesgo a los funcionarios” y le ha exigido que “deje de dar oxígeno” a los independentistas. “Barcelona es una ciudad abierta a las ideas y al debate. No se podrá a los pies del independentismo”, ha exclamado Mejías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_