_
_
_
_
_

FiraTàrrega arranca con un concierto de corazones reivindicativo

Un espectáculo de 40 horas inauguró este jueves el festival que programará 261 funciones en 23 espacios de la ciudad

Carlos Garfella Palmer
Un momento del espectáculo inaugural de Fira Tàrrega.
Un momento del espectáculo inaugural de Fira Tàrrega.Adrián Ropero (EFE)

Fira Tàrrega arrancó este jueves con un concierto de corazones y mensajes reivindicativos en la Plaza Mayor del municipio. La artista Ada Vilaró y el científico Josep Perelló inauguraron el festival del teatro en la calle con urGENTestimar, una pieza de 40 horas realizada en absoluto silencio y que pretende diluir las fronteras desde el arte y la ciencia. Un sensor pegado al pecho de Vilaró hizo sonar su corazón durante todo el día mientras vecinos y participantes del espectáculo se miraban a los ojos. Cuatro altavoces retransmitieron los latidos de la artista mientras unas luces rojas se encendían y apagaban al compás de sus palpitaciones. A las 20 horas, la alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, participó en la performance e hizo latir su corazón a través de otro sensor. Los participantes desplegaron carteles que rezaban: “abrázame”, “pasión”, “salvemos el territorio” o “libertad”, entre otros. Hasta el próximo domingo hay programadas 261 funciones en 23 espacios.

Los organizadores de la feria del teatro querían que la piedra angular de esta 27º edición fuera la participación ciudadana. El espectáculo inaugural, UrGENTestimar, contó con la colaboración de alrededor 400 personas, muchas de las cuales pasaron la noche anterior en la plaza mayor. Otra muestra de teatro participativo fue Momentos estelares de la humanidad, de la compañía Eléctrico 38.

Fiel a la magia teatral de esta feria, donde cualquier calle, ventana o incluso rotonda se puede convertir en escenario de teatro callejero, el espectáculo de Eléctrico 38 recorrió durante alrededor una hora parte del centro de la ciudad. Los espectadores, con auriculares en las orejas, seguían a los cuatro actores de la compañía mientras una voz en off explicaba cómo “provocar circunstancias para crear un momento estelar de la humanidad en cualquier lugar”. Por momentos, los participantes no sabían si cualquier transeúnte o, por ejemplo, un vecino quitando el polvo de su alfombra por la ventana eran parte o no de la actuación. El recorrido teatral causó buena sensación entre los espectadores.

Especialmente impactante y con un claro mensaje de trasfondo fue Diez de cada diez, de la uruguaya Valeria Piriz, una performance ya estrenada en Uruguay e inspirada en los 12 asesinatos a mujeres que se produjeron en el país latinoamericano en 2015. Diez actrices de distintas edades y vestidas de rojo proliferaron mensajes entremezclados como: “14 mujeres denuncian cada día en Cataluña haber sufrido violencia machista” mientras señalaban al público. Tras muchos minutos de gritos y miradas penetrantes, algunas de las artistas precintaron la cara y el pecho a sus compañeras para crear así un molde con figura humana que después dejaron en medio de la plaza, antes de abandonarla en silencio.

La memoria histórica estuvo presente con Matria, de Carla Rovira, quien a través del fusilamiento de su tío abuelo en la posguerra pretende “convertir la memoria privada de una familia en la memoria colectiva de todos”.

El público también será protagonista este viernes en Hamlet (entre todos), de la compañía Los números imaginarios, donde los espectadores participarán en la escenificación del clásico de Shakespeare durante las cuatro horas de duración de la boda del rey Claudio y la reina Gertrudis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los "imprescindibles" de las 52 compañías participantes (cinco menos que en 2016) también están Pool (no water), de Íntims Producciones, una pieza visceral sobre la fragilidad de la amistad, la envidia y el éxito; The Meeting Point, de Patricia Habchy Company, una coreografía de gestos cotidianos entre un ciego y una mujer que busca nuevas correspondencias entre la información visual; o a X amor o Mujeres áureas de Mvmproducciones, espectáculo de calle que recuerda a los referentes dramáticos olvidados del Siglo de Oro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella Palmer
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_