_
_
_
_
_

Andy Warhol y Walt Disney fichan por Caixaforum

La nueva temporada contará con muestras sobre la competición en Crecia y los faraones

José Ángel Montañés
Una de las obras de Warhol que se podrán ver en Caixaforum de Barcelona.
Una de las obras de Warhol que se podrán ver en Caixaforum de Barcelona.Vegap

Las temporadas de exposiciones y la liga de fútbol tienen mucho que ver. Las dos, como si fueran un curso escolar, arrancan a comienzos de septiembre, tras el paréntesis de agosto y en las dos, clubes y centros culturales y museos confían en sus fichajes para conseguir los mejores resultados, llegar a lo más alto de la tabla y seguir teniendo el respaldo de los visitantes, año tras año. Este martes Caixaforum de Barcelona presentó (y ya van 15) los 'fichajes' para la temporada que comienza en la que destacan, como auténticos dream team Andy Warhol, Walt Disney y los faraones egipcios, acompañados de otros grandes cracs como son un recorrido por la importancia de la música en la antigüedad y la competición en la Grecia antigua. Todo, para conseguir atraer a más de 753.955 visitantes que la temporada anterior pasaron por la sede modernista de Caixaforum (un 2,7% menos que el año anterior). La muestra más visitada fue Un Thyssen nunca visto (148.000 personas) para la que viajaron desde la pinacoteca madrileña 55 obras.

Friso del monumento de Halicarnaso que se podrá ver en Barcelona.
Friso del monumento de Halicarnaso que se podrá ver en Barcelona.British Museum

Desde los faraones del antiguo Egipto hasta los Estados Unidos de Andy Warhol. Ese es el viaje que propone Caixaforum de Barcelona a lo largo de la temporada que comenzará la semana que viene (14 de septiembre) precisamente con la muestra Andy Warhol. El arte mecánico, sobre el mundo creativo del diseñador gráfico y artista norteamericano pop de los años sesenta creador de iconos como las latas de sopa Campbell’s o los retratos coloreados de Marilyn Monroe, que transformó a  Liz Taylor o Elvis Presley de mitos del cine a iconos del arte contemporáneo. Todos estarán presentes en esta muestra “para expertos y el gran público”, que contará con 350 de sus inconfundibles obras provenientes del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el MoMA de Nueva York, el Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres, entre otros. La muestra viajará luego al Museo Picasso de Málaga, cuyo director José Lebrero Stals es también su comisario.

Dibujo de Mickey Mouse de 1938.
Dibujo de Mickey Mouse de 1938.Disney

Caixaforum cuenta con una red de ocho centros repartidos en España (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona). Eso permite que muchas de las exposiciones programadas recorran estos centros y que no todas las muestras salten al campo por primera vez en Barcelona, tal y como ayer anunciaron la plana mayor de la fundación, con Elisa Durán, directora adjunta e Ignasi Miró, director del Área de Cultura a la cabeza.

Corredores en una cerámica de figuras negras.
Corredores en una cerámica de figuras negras.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es lo que ocurre con Agón! La competición en la antigua Grecia que llegará a Barcelona el 23 de noviembre precedida del éxito que está teniendo en Caixaforum Madrid que ya han visto 50.000 personas. La exposición, formada por 172 piezas procedente del British Museum, muestra como el espíritu competitivo es inherente a la naturaleza humana. Las esculturas, monedas, cerámicas, artefactos y joyas provenientes de Londres mostrarán como en Grecia (no solo en el deporte, también en la política, el teatro o la mitología) la competición se entendía no siempre como conflicto y lucha sino también como emoción positiva y unificadora. Una de las piezas destacadas será un relieve del Mausoleo de Halicarnaso, la tumba del sátrapa Mausolo, construida en el siglo IV a. C., considerada una de las siete maravillas del mundo.

Ya en 2018 una exposición transversal ilustrará (9 de febrero) cómo la música es una expresión universal. Lo hará a partir de 400 piezas creadas en el Lejano Oriente, Roma, Egipto y Grecia antiguos conservadas en el Museo del Louvre, el Museo Nacional de Atenas o el Metropolitan. Uno de los mayores atractivos para el visitante será la posibilidad de escuchar el sonido de instrumentos y cantos de estas épocas.

"los proyectos requieren financiación"

En el mes de julio Jaume Collboni anunció la adquisición por parte del Ayuntamiento de Barcelona del pabellón de Victoria Eugenia de Fira de Barcelona para acoger eventos y grandes exposiciones culturales. Ayer Elisa Durán aseguró que para Caixaforum “se trata de una muy buena noticia” y que “ve con buenos ojos todo lo que sea sumar actividad cultural en la montaña de Montjuïc”. Sin embargo, pidió que no fuera uno más de los proyectos de los que “se va hablando, se va hablando y que nos gustaría que alguno de ellos viera la luz”.

Para Durán se trata solo del “anuncio de un proyecto, pero requiere una inversión y un mantenimiento. Eso lo sabemos bien”. Y puso por ejemplo que Caixaforum Barcelona, que se inauguró en 2002, cuenta con un presupuesto total de 9 millones de euros al año. Durán remachó: “Echamos en falta que los proyectos se cumplan”.

Y de la música al cine de animación creado por el mago de los dibujos: Walt Disney. El arte de contar historias (22 de marzo) releerá, a partir de 200 obras, las producciones de este creador desde 1933 que actualizó mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas que se contaban en Europa desde el siglo XVIII. La muestra permitirá ver como las historias protagonizadas por personajes como Los tres cerditos, Mickey Mouse, Bambi, la Sirenita y Frozen, entre otros, tienen una base literaria. De claro espíritu familiar y una museografía impactante, el visitante recorrerá un bosque hasta llegar a un castillo.

Faraón. Rey de Egiptoserá la última de las grandes exposiciones que podrán verse en Barcelona (7 de junio). En ella se analizara el papel de los grandes dirigentes de este imperio que ha fascinado a la humanidad desde entonces. Lo hará a través de 150 piezas: estatuas, relieves, joyas, documentos y cartas realizadas en tablillas en las que se explicará su papel divino, como garante del orden del Universo y humano, como jefe administrativo de su país.

Durán anunció (se presentará el 6 de octubre) una muestra itinerante con el Guernica de Picasso como protagonista y las circunstancias de creación, así como las vicisitudes de sus 80 años de historia. Recorrerá un centenar de ciudades españolas en siete u ocho años y está producida por Caixaforum y el Reina Sofía de Madrid. Los dos traileres, con 200 metros cuadrados de exposición, viajarán el 20 de octubre a Guernica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_