_
_
_
_
_

Estas son las calles más sucias de tu barrio de Barcelona

El Ayuntamiento detecta 863 puntos con problemas de limpieza en la vía pública

Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 863 puntos negros en la ciudad donde, de manera persistente, hay problemas de limpieza. La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha informado de que se trata de “puntos críticos como son contenedores desbordados, papeleras en mal uso, presencia de muebles y trastos fuera del horario de recogida" y "excrementos de perros", entre otros. Un centenar de informadores del Consistorio visita diariamente, desde febrero, estos sitios de la ciudad para hacer seguimiento y registrar su evolución.

Los puntos se encuentran repartidos en todos los distritos de la capital catalana y el cuerpo de informadores del Ayuntamiento de Barcelona se encarga de sensibilizar a los ciudadanos y comercios para mejorar la higiene de las calles. Desde el pasado febrero y hasta junio, han interactuado con 108.702 personas realizando encuestas de percepción de la limpieza en Barcelona, así como acciones temáticas específicas sobre excrementos y orines de perros, muebles y trastos viejos, los jabalíes que bajan a la ciudad o el uso de papeleras en las plazas. Próximamente el Ayuntamiento añadirá nuevas acciones sobre los sistemas de recogida de basuras y las colillas de cigarrillos, entre otras.

Encuentra los puntos en tu barrio, distrito o calle

Las principales problemáticas que detectan los informadores están relacionadas con los excrementos de perro (48%), el mal uso de los sistemas de recogida de basuras en bolsas domésticas (35%) e industriales (8%) y el abandono de muebles y trastos viejos (9%). Por barrios, en el Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta Guinardó, Nou Barris y Sant Martí el principal foco de puntos negros de higiene está relacionado con los orines y excrementos de perros. En Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Andreu la principal causa es el mal uso de contenedores y papeleras y en Ciutat Vella el mal uso de los sistemas de recogida.

El Consistorio sostiene que la campaña de sensibilización ha permitido corregir malas prácticas de la ciudadanía, identificar los comercios que gestionan incorrectamente los residuos que generan y mejorar la percepción ciudadana sobre la limpieza de la ciudad. El cuerpo de informadores está formado por un centenar de personas de los que 80 dan información a los vecinos —ocho en cada distrito— y los otros 20 que se dedican a los comercios. Además, hay seis coordinadores, cinco dedicados a vecinos y uno a comercios. Entre el equipo hay miembros procedentes de países árabes, Pakistán, China o Filipinas además de trabajadores que saben inglés y francés para dirigirse a los turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre febrero y junio un total de 13.803 comercios han sido informados y el Ayuntamiento les ha hecho un seguimiento. Según los datos proporcionados por el Consistorio, el 75% de los comercios, 10.414, han corregido el incumplimiento durante la presencia de los informadores y el 25% restante, 3.389, ha sido sometido a un proceso de seguimiento y control. Los informadores han hecho 50.122 visitas de información general con identificación de los establecimientos incumplidores, con 3,65 visitas de media a cada comercio y hasta 13 visitas a un mismo comercio. En algún caso de comercio reincidente en la mala praxis se realiza una reunión con los responsables de la gestión de residuos y se ha solicitado la actuación de la Guardia Urbana.

Sanz ha asegurado que la campaña se extenderá hasta enero y será entonces cuando el Ayuntamiento evaluará nuevamente los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_