_
_
_
_
_

Catalunya en Comú decidirá el 9 de septiembre su apoyo a la consulta

La coordinadora general del partido decidirá si llama a sus bases a participar en el referéndum

Xavier Domènech, líder d'En Comú Podem.
Xavier Domènech, líder d'En Comú Podem.M.MINOCRI

Catalunya en Comú, la formación que encabezan Ada Colau y Xavier Domènech, no tomarán una decisión sobre su apoyo al referéndum independentista previsto por Carles Puigdemont hasta el sábado 9 de septiembre, días después de que previsiblemente sea aprobada la ley que pretende regular la consulta. Ese día está prevista la reunión de la coordinadora nacional.

El pasado 8 de julio la formación aprobó en una reunión de su coordinadora nacional apoyar el 1 de octubre, pero entendido como una movilización ciudadana y no como un referéndum efectivo y vinculante sobre la independencia, fórmula que defienden los 'comunes' para solucionar la situación de Cataluña. En esa ocasión, sin embargo, los 'comunes' dejaron en el aire su implicación en el referéndum más allá de apoyarlo, es decir, si llamarían o no a sus bases a la participación, una decisión que deberán tomar en la reunión de la coordinadora nacional del 9 de septiembre.

Aunque se barajaban varias fechas, la ejecutiva de los 'comunes' decidió este lunes convocar a la coordinadora nacional para el sábado 9 de septiembre a fin de tomar una decisión sobre su implicación en el referéndum antes del inicio oficial de la campaña del 1 de octubre y para determinar cómo "materializarán" ese apoyo a la consulta soberanista, según han informado a Efe fuentes de Catalunya en Comú.

Para ello, la ejecutiva de Catalunya En Comú presentará una propuesta que hará llegar, previsiblemente la próxima semana, a los miembros de la coordinadora nacional para que puedan presentar enmiendas al documento de la dirección, ya que el partido aglutina a "diferentes sensibilidades".

Una vez aprobado el documento en la reunión de la coordinadora nacional del 9 de septiembre, los 'comunes' lo someterán a votación de sus inscritos, entre los días 12 y 14 de septiembre. Con estas fechas marcadas en el calendario, los 'comunes' quieren posicionarse definitivamente antes del inicio de una eventual campaña del referéndum, que arrancaría quince días antes del 1 de octubre.

La postura de Catalunya en Comú ante el referéndum difiere, por el momento, de la de Podem, que apoya también el 1 de octubre entendido como una movilización ciudadana y no como un referéndum, pero que además ha hecho un llamamiento masivo a la participación, promovido por su líder, Albano Dante Fachin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, y debido a las presiones de la dirección estatal de Podemos, el líder de la formación lila en Cataluña ha convocado una nueva consulta en sus bases, entre los días 7 y 11 de septiembre, para ratificar la decisión que tomaron los inscritos de Podem el pasado mes de junio de participar en el 1 de octubre, siempre entendido como una movilización y no como un referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_