_
_
_
_
_

Las aerolíneas de bajo coste copan dos de cada tres vuelos extranjeros

Los aeropuertos catalanes registraron 2,1 millones de pasajeros en julio

Josep Catà
Un avión de la compañía Ryanair en el Aeropuerto de El Prat.
Un avión de la compañía Ryanair en el Aeropuerto de El Prat.Massimiliano Minocri

La afluencia de viajeros en los aeropuertos catalanes creció el pasado julio un 7,9% con respecto al mismo mes del año pasado, llegando a la cifra récord de 2,1 millones de pasajeros. De estos, el 64,3% viajó en vuelos low cost, lo que afianza a los aeropuertos catalanes como un destino líder para las compañías de bajo coste. Los datos, recogidos por el Observatorio del Trabajo y el Modelo Productivo de la Generalitat, muestran que los pasajeros que viajaron enbajo coste aumentaron en julio un 6,9%. También incrementó el número de usuarios de compañías tradicionales, un 9,9%, aunque solo representan el 35,7% del total.

Más información
Norwegian comienza sus vuelos ‘low cost’ a EE UU desde El Prat
A Vielha ya no van los Reyes, pero sí Bárcenas

Los aeropuertos catalanes se consolidan como un punto preferente para las compañías de bajo coste, especialmente gracias al Aeropuerto de El Prat, donde operan aerolíneas como Ryanair, Norwegian Airlines o Vueling. Los datos del mes de julio recogidos por el Observatorio, que se basan en cifras del Instituto Nacional de Estadística y de las Compañías de Bajo Coste de Turespaña, muestran que 1,4 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos catalanes usaron este tipo de compañías, lo que significa un 6,9% más que en el mismo mes del año anterior.

“El avión de bajo coste se ha convertido en un producto necesario, y ahora no solo lo usan turistas, sino que también las empresas se acogen a esta opción para los vuelos cortos de sus empleados”, explica Albert Grau, socio director de la consultoría Magma HC. Cataluña es el principal destino para las compañías de bajo coste, y representa el 26,9% sobre el total de desplazamientos con estas aerolíneas en España. Con relación a la afluencia de pasajeros que vuelan en compañías tradicionales, los aeropuertos catalanes son el cuarto destino, con el 15,4% de las llegadas, mientras que el primero es la Comunidad de Madrid, con más de ocho millones de pasajeros, lo que representa un 33,7% del total de los usuarios de estas aerolíneas.

Un julio de récord en visitantes y vuelos

Récord.

El de este año ha sido el mejor mes de julio desde 1999 en los hoteles catalanes. También ha aumentado el flujo de viajeros.

Pasajeros.

En julio llegaron 2,1 millones de pasajeros a los aeropuertos catalanes, un 7,9% más que en el mismo mes del año anterior. El 64,3% viajó con compañías de bajo coste. Cataluña es el principal destino de este tipo de vuelos de España.

Ocupación hotelera. 

Los establecimientos hoteleros catalanes atrajeron 2,5 millones de visitantes, un 2% más que en julio de 2016. También aumentaron, un 2,8%, las pernoctaciones, que llegaron a los 8,4 millones.

“Barcelona es un destino más vacacional, y además tiene este centro de atracción del low cost”, indica Grau, que añade que, en Madrid, la aerolínea Iberia tiene mucho peso. “Además, muchos de los vuelos transoceánicos salen desde Madrid”, argumenta.La ocupación hotelera este julio también creció. Cataluña ha sido la principal destinación del Estado en el flujo de viajeros, con un 20,7%, y la segunda en pernoctaciones, con un 19,3%, por detrás de las Islas Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con 2,5 millones de viajeros y 8,4 millones de pernoctaciones, el incremento del flujo en los hoteles catalanes fue de alrededor de un 2%.La mayor parte de los visitantes es extranjera, un 65%, con 1,5 millones de turistas. Los extranjeros son los únicos visitantes que han aumentado, un 4,2%. En cambio, el turismo catalán y del resto del Estado en Cataluña ha disminuido algo menos de un 1%.

Efecto de los atentados

Las destinaciones donde ha habido más ocupación hotelera han sido Barcelona, la Costa Daurada y la Costa Brava. Las que menos, las Tierras del Ebro y la Val d'Aran. En esta última destinación, la rentabilidad de las habitaciones ocupadas ha caído un 2,3%. Sin embargo, en el conjunto de Cataluña, la rentabilidad hotelera es de 106,3 euros por habitación ocupada, en segundo lugar después de las Islas Baleares. En Barcelona, la tarifa media diaria por habitación ocupada es de 140,6 euros.“Julio ha ido muy bien en general, este verano prevemos unos niveles de facturación que pueden ser de récord un año más”, asegura el socio de Magma HC. En algunos destinos, admite, se ha perdido ocupación por la subida de tarifas del año pasado. 

Los ataques terroristas que sufrieron Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto, y que dejaron 16 muertos y más de un centenar de heridos, ha causado un efecto menor del que se podría esperar en el turismo catalán. Los hoteleros admiten que ha habido cancelaciones y un cierto descenso en las reservaciones, pero menor del que se podría temer.

"Los atentados afectan, pero el destino es muy maduro, comparable a ciudades como París o Londres", explican desde la consultoría turística. Tras los atentados en la capital francesa, el turismo extranjero cayó un 13%, mientras que después de los atentados en Estambul el efecto fue mayor, de más de treinta puntos porcentuales. “Tristemente, el turista cada vez tiene más asumido que puede pasar algo así, aunque el entorno de los países de la Europa occidental le ofrece más seguridad que el que está más cercano a los países árabes”, detalla Grau: “Lo notaremos, pero el turista seguirá viajando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_