_
_
_
_
_

Los Mossos registran el domicilio del imán de Ripoll

La policía sospecha que murió en la explosión fortuita de Alcanar

Interior de la casa de Ripoll del imán que han registrado los Mossos.
Interior de la casa de Ripoll del imán que han registrado los Mossos.Toni Ferragut

Los Mossos d'Esquadra investigan el papel del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en la preparación de los atentados de Barcelona y Cambrils. La policía catalana registró la noche del viernes al sábado su vivienda, en la calle de Sant Pere de Ripoll. Los agentes buscaban, entre otras cosas, muestras de ADN porque sospechan que Abdelbaki Es Satty es uno de los dos fallecidos en la explosión fortuita en una vivienda de Alcanar (Tarragona), que supuestamente usaron los terroristas para planear los atentados.

Abdelbaki ejercía de imán en Ripoll desde hacía unos dos años, aunque había dejado esa función hace unos dos meses, explican fieles de la mezquita, que desde entonces dirigen ellos mismos la oración. La mayoría de los terroristas detenidos (cuatro) o abatidos por la policía (cinco) viven en Ripoll, la localidad donde predicaba Abdelbaki, lo que abre la incógnita sobre el papel que pudo jugar en su radicalización. Según fuentes policiales citadas por Europa Press, el imán tiene 45 años y sería próximo al salafismo.

Más información
Las claves de los atentados de Barcelona y Cambrils

Según los Mossos, los atentados empezaron a prepararse hace unos meses. El grupo pretendía cometer un gran atentado con explosivos en Barcelona. Pero la explosión fortuita del pasado miércoles por la noche en Alcanar, base logística de la célula, les obligó a cambiar de plan. Los investigadores sospechan que uno de los cuerpos hallados en la vivienda de Alcanar es el del imán de Ripoll.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_