_
_
_
_
_

Las 24 horas que aterrorizaron a Cataluña

Una explosión en Alcanar, donde la célula preparaba un artefacto, precipitó el atentado en Barcelona y el que se produjo horas después en Cambrils

Unidades de emergencia atienden a algunos de los heridos en el atentado de La Rambla.Vídeo: JOAN SÁNCHEZ | EPV

Barcelona, Cambrils y Alcanar fueron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves los escenarios del nuevo golpe del terrorismo yihadista en Europa. La trama se fue descubriendo a medida que se sucedían los hechos y se precipitaron a partir del atropello masivo en la capital catalana. EL PAÍS hace un resumen cronológico de lo ocurrido.

Más información
Atentado en Barcelona y Cambrils, últimas noticias en directo
Los Mossos encuentran otro cuerpo bajo los escombros de la casa de Alcanar
El sospechoso del atentado de Barcelona fue abatido en Cambrils

Miércoles 16

23.17. Explosión en una casa ocupada en Alcanar, una población de Tarragona. Una finca se desploma y se encuentra una víctima mortal. Y hay siete heridos más. La hipótesis principal es que la detonación tiene su origen en una acumulación de gas. Las sospechas de los Mossos d’Esquadra, desveladas después, avalan la posibilidad de que dos personas estuvieran manipulando bombonas de butano con el objetivo de preparar un artefacto explosivo. Se hallan una veintena de depósitos de butano y propano y la policía catalana cree que allí se trazaba un plan para un atentado de “mayor alcance” que el que finalmente se produjo primero en Barcelona y después en Cambrils (Tarragona). Un superviviente, en estado grave, es trasladado al hospital Virgen de la Cinta. Este viernes fue detenido.

Jueves 17

16.00. Segunda explosión en el mismo inmueble de Alcanar que había registrado una deflagración la noche anterior. Seis agentes de los Mossos d’Esquadra, dos bomberos y el conductor de la grúa que trabajaba en las tareas de desescombro de la vivienda resultan heridos. Los trabajos de la máquina provocaron la explosión por una acumulación de gas en la vivienda. Este viernes por la tarde se localizó el cuerpo de una segunda víctima mortal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

16.50. Una furgoneta blanca conducida por una persona irrumpe en la calzada central de La Rambla de Barcelona, limitada al tránsito de peatones, e inicia el atropello de las personas que por allí pasean. El vehículo no detiene su marcha por el concurrido paseo hasta que había avanzado medio kilómetro, dejando tras de sí un reguero de personas en el suelo. El conductor deja la Fiat Talento ante el teatro del Liceu y abandona la zona a la carrera.

Efectivos de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra habilitan un primer cordón de seguridad en la zona. Los equipos sanitarios van llegando a la zona para socorrer a las víctimas, con la ayuda de voluntarios. El estado de pánico provoca al menos tres estampidas en una zona intensamente concurrida. Las calles y plazas del centro de Barcelona se vacían, pese a que grupos de personas se resguardan en establecimientos de la zona. Las estaciones de transporte público cercanas al suceso son desalojadas y se cierran hasta este viernes al mediodía.

19.00. Los Mossos d'Esquadra confirman que el atropello se trata de un atentado terrorista y se procede a ampliar el perímetro de seguridad en la zona, donde se busca al autor del atentado. Asimismo, se activa la Operación Jaula en Barcelona para evitar su huida.

19.10. En la avenida Diagonal un conductor que circula con un Ford Focus de color blanco se salta un control y embiste a dos agentes. Una de ellos sufre una fractura de fémur. Los compañeros del control disparan contra el coche huido. Tras recorrer unos tres kilómetros más, la policía encuentra el vehículo en el municipio de Sant Just Desvern con el cadáver del propietario del coche en la parte trasera. Los Mossos, en un principio, descartan que la víctima tenga que ver con el atentado de Barcelona. Aunque la policía dispara hasta en diez ocasiones contra el vehículo, el consejero de Interior negó a las tres de la madrugada de este viernes que el fallecido muriese por disparos de bala sino por heridas de arma blanca.

19.30. Detención en Ripoll (Girona) de Driss Oukabir, de 28 años, como uno de los responsables del atentado de Barcelona. Su documentación consta en el alquiler de tres furgonetas. Una fue utilizada para cometer el atropello masivo. Y otras dos localizadas en Vic y en Cambrils, si bien se desconoce para qué se utilizaron. Los tres vehículos están siendo analizados por la policía científica.

20.00. El Departamento del Interior de la Generalitat efectúa un primer balance del atentado mortal en La Rambla. El consejero de Interior, Joaquim Forn, cifra en 13 las víctimas mortales y en más de un centenar los heridos. Avisa que el número de fallecidos puede crecer por la presencia de numerosos casos críticos. La sorpresa de esa comparecencia la ofrece el mayor de los Mossos d’Esquadra, Lluís Trapero, que vincula las acciones en Barcelona con la explosión en el inmueble de Alcanar.

21.00. Segunda detención, en Alcanar. Habría participado también en la preparación de los atentados. Se trata de un hombre nacido en Melilla al que se relaciona con la explosión.

21.00. La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar el atentado. Lo hace el juez central de instrucción 4 de la Audiencia, Fernando Andreu, que estaba en funciones de guardia. Abre las diligencias previas al confirmarse que se trató de un atentado terrorista.

21.10. El Estado Islámico (ISIS) difunde un mensaje a través de la agencia informativa Amaq en el que reivindica el atentado masivo de La Rambla. En él, sostiene que “soldados del estado islámico llevaron a cabo la operación”, bajo órdenes del califato contra países de la coalición.

Viernes 18

01.00. La policía levanta el cinturón de seguridad por el cual no se podía entran ni salir de las calles colindantes con La Rambla. Los vecinos y turistas son acompañados en grupos por un policía hasta sus casas y hoteles.

01.15. Un vehículo de la marca Audi con cinco personas a bordo intenta atropellar a personas en el paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona), cuando topan con un control policial. La policía repele el ataque con disparos y el vehículo vuelca. Los cinco terroristas abandonan el vehículo armados con cuchillos. Cuatro de ellos son abatidos a tiros por un agente de los Mossos y un quinto logra escapar en primera instancia. Durante el suceso, los terroristas hieren a seis personas, dos de ellas de gravedad.

Poco después, agentes del Tedax tuvieron que actuar, ya que los terroristas portaban cinturones explosivos, aunque resultaron ser falsos. La acción terrorista en el paseo marítimo convirtió el pueblo costero en otro ejemplo de caos provocado por el terrorismo, con calles desiertas y turistas confinados en hoteles y restaurantes. En su huida, el quinto terrorista acuchilla a una mujer y la hiere de gravedad. Falleció este viernes.

3.55. Localizado por un helicóptero, el quinto terrorista de Cambrils fallece abatido a tiros.

9.30. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, asegura que, según las investigaciones policiales, los yihadistas que han participado en los dos atentados, no tienen ningún tipo de antecedente que les vincule con terrorismo.

10.00. Los Mossos d’Esquadra efectúan registros simultáneos en una operación policial con la Guardia Civil en Ripoll (Girona). Uno de los ocho registros se produce en el domicilio de Driss Oukabir, el primer detenido por el atentado y hermano de otro supuesto terrorista. En otro domicilio se produce una segunda detención, de un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí.

10.30. Las 13 víctimas mortales del atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona son trasladadas al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia, a la espera de que se practiquen las pruebas forenses para determinar su identidad. 

11.00. Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que los autores de los dos ataques en Barcelona y Cambrils forman parte de una célula compuesta por 12 personas.

12.00. Minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado. Primera imagen de unidad institucional en la plaza Catalunya: el rey Felipe comparte el protagonismo del acto con el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont. Unas 130.000 personas abarrotan la plaza Cataluña y sus calles colindantes.

12.30. Fuentes de la Generalitat confirman la primera víctima mortal del atentado en Cambrils. El número total de muertos en ambos atentados se eleva a 14. La mujer, que falleció en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, es natural de Zaragoza.

13.40. Los Mossos confirman la cuarta detención por los atentados de este viernes en Cataluña. Se produce en el operativo conjunto con la Guardia Civil en Ripoll.

18.20. Un documento interno de las fuerzas de seguridad españolas desvela las identidades de tres de los terroristas fallecidos. Se trata de cuatro jóvenes de entre 17 y 24 años y tienen nacionalidad marroquí. Son Said Aalla, Mohamed Hychami y Moussa Oukabir (hermano del primer detenido). El sospechoso del atropello, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años, se encuentra huido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_