_
_
_
_
_

Rajoy y Puigdemont apelan a la unidad contra el terrorismo

Los presidentes comparecen conjuntamente tras la reunión del comité de coordinación en Barcelona

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, este viernes.Vídeo: ULY MARTÍN / QUALITY
Jesús García Bueno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han comparecido este mediodía públicamente para lanzar un mensaje de unidad, conciliación y confianza ante los atentados de Barcelona y Cambrils. En una declaración institucional en la que no han admitido preguntas, Rajoy y Puigdemont han coincidido en sus agradecimientos a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y han subrayado la necesidad de no interferir, desde la política, en su labor.

Más información
España se suma al “no tinc por” de Barcelona
Una sola agente de los Mossos abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils
Lo que se sabe de los atentados en Barcelona y Cambrils

Rajoy y Puigdemont han calificado de "provechosa" la reunión, a la que ambos han asistido en Barcelona, del comité de coordinación. El presidente del Gobierno ha subrayado la "profesionalidad" de los policías "en estos momentos más dramáticos" y ha subrayado su voluntad de "detener" lo antes posible a los autores de los ataques. "He transmitido mi opinión de que es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos e intercambiar todo lo que haya que intercambiar, y de actuar como un equipo", ha señalado Rajoy. "Todas las fuerzas políticas estamos decididas a tirar del mismo carro y con el mismo espíritu de victoria frente al terrorismo. Esta batalla también la vamos a ganar".

El presidente del Gobierno ha remarcado que "uno de los grandes problemas de Europa es la lucha contra el terrorismo", y ha insistido en la necesidad de "generar confianza" entre los ciudadanos. Rajoy ha recordado que la investigación será "pilotada" por la Audiencia Nacional, con competencias en materia de terrorismo. En una muestra más de sintonía, Rajoy ha "agradecido" a Puigdemont la reunión, que "ha sido muy positiva". "Es importante la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad pero también entre las administraciones y los políticos. Esto es lo que desea la gente y lo que nos hace ser más eficaces".

El presidente catalán, por su parte, también ha "agradecido" a Rajoy la asistencia a la reunión y ha defendido la coordinación de los operativos policiales. "Así damos la respuesta que nos hemos conjurado a dar". Puigdemont ha subrayado que desean transmitir un mensaje de "confianza y esperanza" a los ciudadanos.

"En la plaza de Cataluña hemos visto una respuesta admirable de nuestra sociedad, que ha dado un mensaje clave a los terroristas", ha dicho Puigdemont. "Compartimos con Rajoy", ha insistido el president, "la gratitud a los cuerpos de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_