_
_
_
_
_

Un fallecido por el brote de legionela en el municipio valenciano de Chiva

La Consejería de Sanidad declaró el brote seis días después de la muerte de un vecino

Cristina Vázquez
El hospital de Manises, donde se ingresó a los dos vecinos de Chiva afectados de legionela.
El hospital de Manises, donde se ingresó a los dos vecinos de Chiva afectados de legionela. JORDI VICENT
Más información
¿Qué es, dónde está y cómo se contagia la legionela?
Dos personas hospitalizadas por un brote de legionela en Chiva
Nueve muertos en Portugal por un brote de legionella

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado el fallecimiento el pasado 1 de agosto de un hombre, vecino de la urbanización Calicanto en el municipio valenciano de Chiva, afectado de neumonía por legionela. La  muerte se produjo seis días antes de que el departamento de Salud Pública valenciano declarara y notificara el brote (más de dos casos), reconoce este departamento.

Sanidad explica que el 2 de agosto, ante la sospecha de un posible brote, se dio indicaciones al Ayuntamiento de Chiva para que procediera a una hipercloración del agua potable, parara las fuentes ornamental y restringiese el riego por aspersión -el agua pulverizada es uno de los canales de propagación de la legionela-. Ayer, miércoles, informó públicamente de la existencia de seis afectados, dos de ellos hospitalizados. Hoy han reconocido que uno ellos era el fallecido, de 64 años, que ingresó en el hospital IMED de Burjassot, el 24 de julio con un diagnóstico de neumonía por legionela. Murió una semana después, el 1 de agosto.

"Desde la primera sospecha de los casos, a principios de agosto", recoge Sanidad en un comunicado, "la dirección general de Salut Pública adoptó las medidas protocolizadas ante casos de legionelosis". Se tomaron muestras de la red de agua potable, y se controlaron, apunta, otras posibles fuentes de propagación.

De los seis casos admitidos por Sanidad, hay cuatro hombres: uno de 64 años -el fallecido-, otro de 54, y otros dos, de 48 y 68 años, respectivamente. Las mujeres afectadas tienen edades comprendidas entre los 69 y 71 años y todos los afectados son de la urbanización de Calicanto (Chiva). Según Sanidad, ninguno de estos pacientes está hospitalizado en estos momentos.

La urbanización de Calicanto, con cerca de 4.000 residentes, se reparte entre tres municipios de la provincia de Valencia (Chiva, Godelleta y Torrent) pero los abonados que dependen del depósito de agua donde se sospechaba estaba el foco, son 600. Ayer, miércoles, se cortó el agua a los vecinos para higienizar el depósito con una hipercloración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suministro de agua ha sido restablecido este jueves en la urbanización de Calicanto, tras haber concluido las tareas de limpieza, aunque sigue sin haber evidencias de dónde está el foco, reconoce la consejería. No obstante, Sanidad considera una buena señal que tras la desinfección del depósito de agua y la red de abastecimiento de Calicanto, no se hayan detectado nuevos casos del brote.

"Oficialmente, todavía no nos han comunicado el origen", reconoce el alcalde de Chiva, Emilio Morales, quien añade que se han revisado otros edificios -como colegios o residencias- que tienen torres de refrigeración.

Al margen del brote de la urbanización de Calicanto, Sanidad tiene constancia de otro caso, que se notificó el 16 de agosto y reside en la zona pero que "inició los síntomas durante un viaje a Sri Lanka, lo que", según Sanidad, "el periodo de incubación coincide con el viaje". De ahí, que Salut Pública de la Generalitat lo disocie del brote de Calicanto. Este paciente está ingresado en el Hospital de Manises, al igual que otras dos personas por legionelosis y que, la Generalitat, tampoco relaciona con el foco de Chiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_