_
_
_
_
_

Así hemos contado la huelga en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona

Durante la jornada se han llegado a registrar colas de casi dos horas en el control de seguridad

Colas, este viernes en el aeropuerto de El Prat.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Joan Sánchez

Los empleados de Eulen encargados de los filtros de seguridad en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, han acudido a la huelga este viernes. El conflicto laboral ha explotado en plena operación salida de agosto. Un audio confirma la huelga de celo que los trabajadores siempre habían negado: "Si hay colas, todo está ganado", dijo una portavoz del comité de empresa. Las colas en los controles de pasajeros han alcanzado este mediodía la hora de espera en la terminal 1 y casi han llegado a las dos horas en la terminal 2, según fuentes de Aena. Esta tarde, el tiempo de espera ha disminuido y a última hora la situación era de práctica normalidad. Si los representantes de los trabajadores de Eulen y la dirección de la empresa no llegan a un acuerdo este viernes, los días 6, 7, 11 y 13 de agosto volverá a haber paros parciales. 

Hasta aquí, la narración en directo de esta jornada de huelga en el aeropuerto de El Prat, en la que se han registrado largas colas, especialmente esta mañana, cuando el tiempo de espera en el control de seguridad ha alcanzado una hora en la Terminal 1 y casi dos horas en la Terminal 2, según Aena. Más información en www.elpais.com. 

El comité de huelga de Eulen ve "totalmente inviable" alcanzar un acuerdo este viernes con la empresa y Aena para resolver el conflicto laboral que está provocando largas colas en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, según ha manifestado en declaraciones a Europa Press Purificación Infante, miembro del comité de huelga y trabajadora de la compañía.

Los representantes sindicales, la dirección de Eulen y la de Aena —encabezada por la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano— están reunidos desde las 13.30 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Generalitat, que está mediando en el conflicto.

"No vemos muy por la labor ni a la empresa ni a Aena", ha lamentado Infante, que ha asegurado que no se ha avanzado en prácticamente ningún aspecto respecto a la reunión de la mañana, que se produjo a las 9.00. 

Acaba de terminar el último paro de la jornada en El Prat.

Durante esta tarde no se han registrado las largas colas que se han visto por la mañana, en la primera jornada de huelga oficial de los trabajadores de Eulen. Varios pasajeros han explicado a Europa Press que, como mucho, han esperado 30 minutos. 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este viernes en Gijón que Aena ha hecho "todo lo que está en su mano" para acabar con el conflicto laboral con una de sus empresas concesionarias y que está afectando al aeropuerto de El Prat, y ha mostrado su deseo de que se llegue pronto a un acuerdo, informa Europa Press. 

De hecho, ha señalado que parece que hay un principio de acercamiento. El ministro ha deseado que sea el principio de un acuerdo que se pueda llevar a cabo incluso este mismo viernes. Así lo ha indicado a los medios de counicación antes de participar en la inauguración de la 61ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés Luis Adaro.

De la Serna ha ofrecido la colaboración del Gobierno y ha dicho que sería deseable que las declaraciones de los responsables del comité de empresa de los trabajadores fueran más en la línea de llegar a acuerdos o de cumplir la ley y los servicios mínimos que la de hacer un llamamiento para la generación de colas.

A las 18.30, nuevo paro en El Prat. 

Varias personas esperan esta tarde para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de El Prat. La agencia Efe informa de que las colas han disminuido a lo largo de la jornada. Por la mañana fueron más intensas y durante esta tarde se ha reducido el tiempo de espera. / FOTO: Albert Gea (REUTERS)

El último de los paros de este viernes está previsto para las 18.30. Como los demás, durará una hora. 

De no haber acuerdo en la reunión entre los representantes de los trabajadores de Eulen y la dirección de la empresa, estos paros parciales se repetirán los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, informa la agencia Efe. mientras que, a partir del día 14, los trabajadores de Eulen tienen previsto intensificar su protesta e iniciar una huelga indefinida de 24 horas. 

La situación en los accesos de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona a estas horas es de práctica normalidad, con colas máximas de unos 20 minutos, a pesar de que entre las 16.30 y las 17.30 los vigilantes de la empresa Eulen, encargada de este servicio, han realizado un nuevo paro, informa la agencia Efe. 

Fuentes de Aena, el gestor aeroportuario, han señalado que en la terminal T1 el tiempo medio de espera para acceder al control de seguridad es de 22 minutos, mientras que en la T2 es de nueve minutos. 

Esta situación contrasta con la vivida durante toda la mañana en El Prat, donde la huelga, que ha comportado paros de una hora a las 5.30 y a las 10.30, ha provocado colas de hasta una hora y media e importantes aglomeraciones en los vestíbulos de las dos terminales. 

El abogado de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat, Leopoldo García, ha destacado que la huelga ha empezado este viernes y que los colapsos y las largas colas de los días anteriores se debieron al incremento del tráfico y la escasez de plantilla, ha informado la agencia Efe. 

 

A las 16.30, nuevo paro de trabajadores. 

El abogado de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat, Leopoldo García, ha enfriado este viernes las expectativas sobre un acuerdo entre la dirección y los sindicatos que pueda poner fin a la huelga de los vigilantes de seguridad, ha informado la agencia Efe. 

En un receso de la reunión de mediación que se celebra este viernes en el departamento de Trabajo de la Generalitat, García ha explicado que hasta ahora "se ha avanzado poco" y que "aún no hay un acuerdo tangible". A pesar de que el abogado ha admitido que la posibilidad de un acuerdo es aún lejana, ha afirmado: "Las cosas mejoran cuando nos sentamos a hablar". 

"Esta mañana se ha producido una reunión tripartita y ahora estamos intentando encontrar un marco de entendimiento que dé salida a la huelga", ha añadido García. 

Los usuarios informan de la situación en las redes sociales

La Guardia Civil refuerza los dispositivos de seguridad en el Prat. El Ministerio del Interior ha acordado reforzar los dispositivos de servicios de seguridad en el aeropuerto de Barcelona a cargo de la Guardia Civil con motivo de los paros convocados por los trabajadores de Eulen. Así lo han confirmado a Efe fuentes de Interior, que no han podido precisar el número de agentes que han sido destinados a esas tareas de refuerzo de la seguridad en El Prat.

Reunión en el departamento de Trabajo de la Generalitat del comité y la dirección de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de El Prat, a la que también asiste Aena. Foto: Toni Albir (EFE)

Aunque los tiempos de espera son moderados a esta hora, los viajeros siguen protestando por la incertidumbre que les genera la protesta en el Aeropuerto del Prat.

La huelga del Prat cruza fronteras. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha advertido sobre una huelga en el aeropuerto de El Prat, según ha informado la agencia ucraniana de noticias. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_