_
_
_
_
_

Cataluña no entrega las obras de Sijena

La Generalitat incumple el plazo y Aragón ya no espera las piezas hasta septiembre

Aragón pide que agosto sea hábil para no demorar el retorno de bienes de Sijena.
Aragón pide que agosto sea hábil para no demorar el retorno de bienes de Sijena.JAVIER MARTÍN

La juez envió a última hora de la mañana de ayer lunes un auto al gobierno de Aragón en el que consideraba que no procedía aclaración al escrito previo en el que daba a Cataluña como plazo límite para la devolución de las 44 piezas hasta ayer a las 22 horas. En el Museo de Lleida, cerrado al público, no se empaquetó ninguna para su traslado y el equipo de técnicos aragoneses, que desde las 8 de la mañana estaba esperando en el monasterio de la localidad esas piezas, se marcharon anoche de él sin haberlas recibido. Así se saldó la jornada que marcaba la fecha límite que la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca fijó para que la Generalitat devolviera las obras que se hallan en el Museo de Lleida.

En el mismo auto de ayer, la juez sí que, en cambio, dio por recibida la comunicación de la Generalitat informando del lugar donde se hallan los 44 bienes pendientes de ser entregados. Es el último requisito legal para que la juez, en su momento, dé la autorización para proceder a la incautación de las obras por parte de técnicos de Aragón junto a la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

En la Generalitat, la tranquilidad se mantenía en tanto creen que tienen hasta primeros de septiembre para presentar recurso al penúltimo auto de la juez, lo que paraliza toda acción; mientras la parte aragonesa asume que lo más probable es que la devolución no se produzca hasta esa fecha, ya que agosto es un mes judicialmente inhábil. El incumplimiento ayer por parte de la Generalitat sí permitiría abrir un proceso penal a Santi Vila y Lluís Puig, antiguo y actual consejero de Cultura “por desobediencia”, como ya avisó la juez en el auto en el que fijó la fecha de entrega de los bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_