_
_
_
_
_

El exjefe de campaña de Mas irá a juicio por emitir facturas falsas

David Madí, hombre de confianza del 'expresident', procesado por falsedad documental

De izquierda a derecha: Oriol Pujol, David Madí y Francesc Homs.
De izquierda a derecha: Oriol Pujol, David Madí y Francesc Homs.Carles Ribas

David Madí, exjefe de campaña y hombre de la máxima confianza del expresident Artur Mas, irá a juicio por haber emitido, presuntamente, facturas falsas. El titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha concluido la investigación contra un grupo de seis empresarios acusados de fraude fiscal y falsedad documental. A Madí le atribuye haber aportado facturas falsas a un promotor audiovisual a través de dos empresas que creó cuando dejó la política, tras la victoria de Mas en las elecciones de 2010.

Las facturas de Madí sirvieron para que uno de esos empresarios aumentase los gastos que podía deducirse de dos impuestos (sociedades e IVA) y defraudase así a Hacienda, según el auto judicial que ha avanzado el diario El Mundo. El empresario en cuestión admitió los hechos en su declaración.

Madí fue responsable de Comunicación y hombre fuerte de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) durante la llamada travesía del desierto del partido nacionalista; o sea, durante los gobiernos del tripartito de izquierdas en Cataluña (2003-2010). Fue jefe de campaña de Mas en las elecciones de 2006 y también en las de 2010, que finalmente le auparon a la presidencia de la Generalitat.

El hombre de confianza de Mas abandonó entonces la política y pasó a la empresa privada. Creó sus propias sociedades y pasó a formar parte de los consejos de administración de algunas multinacionales. Como Endesa, que hace apenas unos días prescindió de sus servicios. Madí también ha sido relacionado con un grupo de asesores que mantiene cercanía con el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El nombre de Madí ya apareció en la investigación del caso ITV, el presunto amaño de concursos de la inspección técnica de vehículos. En esa causa, quien fue secretario de organización de Convergència, Oriol Pujol, ya ha admitido su implicación para lograr una rebaja de pena. En esa causa, la Agencia Tributaria reveló que un empresario audiovisual había pagado elevadas sumas de dinero, sin aparente justificación, a la esposa de Madí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_