_
_
_
_
_

El taxi vuelve a la huelga en Barcelona y el metro vota hoy poner fin a los paros

El Prat amanece por cuarto día con largas colas en los controles de seguridad

Colas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Colas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.Alejandro García (EFE)
Más información
Las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat alcanzan los 40 minutos
El Metro y el Bicing vuelven a coincidir en sus jornadas de huelga
El número de licencias VTC como las de Cabify y Uber se triplicarán pese a las protestas

La movilidad de Barcelona, en cuestión. El sector del taxi vuelve este jueves a la huelga, y ya es la sexta jornada de paros en lo que va de año en Barcelona. A ello se suma el hecho de que la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha amanecido por cuarto día consecutivo con largas colas de hasta una hora en los controles de seguridad, que son el primer filtro que hay cuando se llega al recinto aeroportuario, por una huelga de celo de los trabajadores. Además, la asamblea de trabajadores del metro de la ciudad vota hoy si acepta el acuerdo y desbloquea el conflicto después de tres meses.

En esta ocasión, los más de 13.000 taxistas del área metropolitana están convocados para sumarse a la protesta de Madrid, y quieren dejar la ciudad vacía de coches negros y amarillos durante 24 horas. Con la protesta, los conductores buscan presionar al Ministerio de Fomento y a la Generalitat de Cataluña para que se posicionen a favor del sector en el conflicto que mantiene con empresas como Uber y Cabify, a las que acusan de "intrusismo laboral".

Los conductores que trabajan para empresas como Uber y Cabify, que ofrecen sus servicios mediante apliaciones de teléfonos móviles, usan un tipo de licencia, la llamada VTC, que corresponde a los coches con chófer. Los taxistas reclaman que se respete la ley de transporte, que estipula que por cada 30 licencias de taxi no puede haber más de 1 licencia VTC. Esta proporción, aseguran, está en peligro por la concesión, paralizada en los tribunales, de 10.000 licencias VTC en todo el país.

Por su parte, la propuesta de Convenio Colectivo del Metro que ha redactado la Generalitat y que ha aceptado TMB tiene una amplia aceptación por parte de los sindicatos. El documento, de 19 páginas, al que ha tenido acceso este diario, supone grandes avances respecto a los primeros redactados de la empresa. Comienza a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento, descongela salarios y los incrementa, y prevé reducir notablemente los contratos parciales y temporales. La pelota está en el tejado de la asamblea de trabajadores, que, después de tres meses de huelga, hoy votará si lo acepta.

En el aeropuerto hoy no solo hay problemas con la falta de taxis sino también en los controles de seguridad. Para evitar el caos que se produjo ayer, cuando las colas desbordaron la zona central de la terminal, AENA ha instalado más tornos para organizar las filas de los pasajeros, muchos de los cuales se han vuelto a mostrar indignados ante las largas esperas. La parte más complicada ha sido entre las 5:30 y las 6:30 horas, una franja que, al igual que los días anteriores, coincide con la que los trabajadores de Eulen, la empresa privada que gestiona el servicio, han fijado para la huelga que han anunciado a partir del 4 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados este viernes, entre las 0.00 y las 23.00 horas, a una jornada de huelga convocada por el sindicato CGT, que es un sindicato minoritario en las empresas públicas ferroviarias. Renfe ha tenido que cancelar un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia como consecuencia de esta huelga, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_