_
_
_
_
_

Colau pide preservar “el espíritu olímpico de colaboración”

La familia olímpica ovaciona al ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall

Clara Blanchar
El rey Felipe VI abraza al exalcalde de Barcelona, Pascual Maragall.
El rey Felipe VI abraza al exalcalde de Barcelona, Pascual Maragall.Albert Garcia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apeló este martes a la “necesidad” de preservar “el espíritu olímpico de colaboración” para afrontar los retos de las ciudades globales. Colau abrió con su discurso la recepción que ofreció en el Palacete Albéniz para agradecer a autoridades, sociedad civil y deportistas que hace 25 años hicieron posibles los Juegos. Una recepción en la que las intervenciones del presidente del COI, Thomas Bach, del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o del Rey Felipe VI fueron también apelaciones al “espíritu del 92”. Los mayores aplausos se los llevó el alcalde de Barcelona en 1992, Pasqual Maragall, a quien reconocieron su papel de “motor” en aquel verano mágico. Un ejemplo, dijo Colau, de “liderazgo excepcional, de una persona que vio más lejos, perseveró y supo rodearse de un equipo excepcional que hizo posible lo que parecía imposible”.

Colau se refirió a los Juegos como “ejemplo de sumas que multiplican”. Aseguró que la ciudad estaba en deuda “con sus abuelos y abuelas”, que no pudieron celebrar la olimpiada popular en 1936, así como con las asociaciones de vecinos o las personas que se instalaron en la ciudad y “contribuyeron a levantarla durante la larga noche del franquismo”. La alcaldesa habló de un “éxito compartido, suma de muestras de que cuando hay voluntad, diálogo, cooperación y liderazgo ciudadano los proyectos salen y pueden ser imparables”.

Puigdemont insistió en la idea lanzada por la mañana de optar a celebrar unos juegos de invierno. El presidente del COI instó a Barcelona a “que valore los méritos” de quien lideró el olimpismo, Juan Antonio Samaranch, pero cuyo legado ha sido cuestionado por su pasado franquista.

El acto lo cerró el Rey, quien insistió en que el éxito de los Juegos fue posible “gracias al esfuerzo conjunto y el trabajo comprometido, generoso y solidario por parte de todo el mundo”. Felipe VI evocó, emocionado, su experiencia como abanderado de la delegación española y su participación compitiendo en la clase soling de vela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_