_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

Conciertos al fresco

Rubén Blades se despide de los escenarios con un recital en Las Noches del Botánico

Rubén Blades, en una actuación en 2011 en Madrid.
Rubén Blades, en una actuación en 2011 en Madrid.samuel sánchez

El calor sustituye a las lluvias y las ofertas se multiplican al aire libre. En el ciclo Las Noches del Botánico, que se celebra en la Ciudad Universitaria, cuentan hoy con la presencia de una de las voces femeninas más sugerentes aparecidas en las últimas dos décadas: Madeleine Peyroux. Empezó siendo gran dama del jazz, pero con el tiempo ha abordado con igual maestría el blues, la canción y el folk. El lunes, en ese escenario, se despedirá del mundo de la salsa el genial panameño Rubén Blades. Contará con dos invitados de lujo, Coque Malla, gran admirador del autor de Pedro Navajas, al que dedicó un espectáculo homenaje con sus canciones, y el cantautor Jorge Drexler.

La saxofonista neoyorquina Matana Roberts actúa hoy en una de las últimas noches de Conciertos de Estío, que se viene celebrando en el Cuartel del Conde Duque. Una estrella brutal que ilumina a la vez Los Veranos de la Villa, a los que se han incorporado las actividades del Cuartel.

En el paseo de Camoens, Los Veranos de la Villa proponen además a Mahotella Queens, un trío sudafricano de mujeres luchadoras que se enfrentaron al apartheid en los años más difíciles. El jazz se marida con el vino por segundo domingo consecutivo con el festival Jazz & Wine, que acoge esta vez al neoyorquino de origen puertorriqueño Jerry González. Tres mujeres también, pero mucho más jóvenes, forman Las Kellies, y traen hoy desde Argentina a la sala Caracol su pop fresco y divertido. Esta noche además y en la sala Clamores actúa un gran guitarrista de blues y rhythm and blues Zac Harmon junto con su banda.

El rock de trazo grueso se cita en Rivas Vaciamadrid con un festival que se junta a la cultura del mundo del motor. Se llama Garage Sound y cuenta con bandas tan salvajes como Extreme, Nashville Pussy, The Darkness y otras cuantas. A Leganés acude un grupo mítico español, Asfalto, pionero del rock urbano unos años antes de la movida madrileña. Perdura en sus filas uno de sus fundadores, Julio Castejón, que ahora se deja acompañar de su hijo Paul, un multinstrumentista polifacético y versátil.

Uno de los grupos internacionales también míticos del cruce de décadas entre los setenta y ochenta del siglo pasado fue Ultravox. Su líder, el enigmático Midge Ure, comparece mañana con toda su experiencia en los bajos de la Torre de Madrid. A la misma hora, en la sala Galileo Galilei el cantautor bilbaíno Tontxu estará presentado las canciones de Cicatrizando, su último disco.

Agenda

  • VIERNES. Zac Harmon Band, Clamores, (Alburquerque, 14), 23.00. 22 euros. Las Kellies, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20.00. 12 euros.
  • SÁBADO. Asfalto, Teatro Egaleo (av. Juan Carlos I, 10; Leganés), 20.00. 22 euros. Midge Ure, Arena (Princesa, 1), 20.00. 29 euros. Tontxu, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00 12 euros.
  • DOMINGO. Jerry González, Teatro Alcázar (Alcalá, 20), 21.00. 12 euros.
  • Veranos de la Villa. Mañana: Matana Roberts, Auditorio Conde Duque (Conde Duque, 11), 20.00. 10 euros. Domingo: Mahotella Queens, paseo de Camoens, 22.00. Gratis.
  • Las Noches del Botánico. Av. Complutense. Hoy: Madeleine Peyroux, 21.00, 33 euros. Lunes: Rubén Blades, 21.30, 44 euros.
  • Garage Sound 2017. Auditorio Miguel Ríos (av. Juan Carlos I, s/n. Rivas Vaciamadrid). Entradas, 47 euros.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_