_
_
_
_
_

Los alumnos de arquitectura diseñan la nueva fuente de Sevilla

Emasesa y el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción resuelven el concurso para los nuevos suministros de agua en la capital andaluza

Recreación del proyecto de fuente que ha ganado el concurso en Sevilla.
Recreación del proyecto de fuente que ha ganado el concurso en Sevilla.

Las fuentes de agua, una infraestructura fundamental de las ciudades, se estaban perdiendo. Los gestores del abastecimiento han detectado la necesidad de que la población disponga de esta oferta en los espacios públicos y la empresa pública sevillana Emasesa, en colaboración con el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, ha desarrollado un nuevo modelo de fuente que, tras ser elegido por concurso, comenzará a implantar en la ciudad.

Emasesa admite que, en estos momentos, solo dispone de 65 fuentes de agua potable en la ciudad de Sevilla, una por cada 10.000 habitantes. Al ser esta cifra insuficiente, se ha planteado duplicarla en el plazo de un año y, en colaboración con el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, ha resuelto un concurso de diseño en el que han participado 30 de grupos de alumnos.

El jurado, compuesto por técnicos de Gerencia de Urbanismo y de Emasesa, seleccionó cuatro modelos por sus características técnicas y de viabilidad del diseño y, tras un proceso de participación ciudadana, ha resultado ganador el diseño Brotes, elaborado por los estudiantes José Manuel Díaz, Sara Herrero, Fernando Vallejo y Javier Expósito.

Estas fuentes se verán en la ciudad a partir del próximo año, salvo en las zonas del entorno declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se instalarán fuentes estilo fernandino, dado que deben pasar por un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, y en las zonas del conjunto histórico, donde se instalará una quincena de un nuevo modelo funcional accesible para personas con discapacidad que reúna los criterios que marca la Comisión Local de Patrimonio.

En todas las zonas en las que no sea necesario el informe de la Comisión Local o Provincial de Patrimonio se instalará el nuevo modelo. Para ello, los técnicos de Emasesa y Urbanismo trabajarán con los alumnos ganadores en los detalles finales del modelo para la licitación de un contrato de suministro acorde con el diseño ganador. Se prevén más de 50 fuentes con este modelo en el primer contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_