Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad recurrirá la decisión del TSJ valenciano de anular los decretos contra el copago farmacéutico

El Tribunal valenciano acepta el recurso que había presentado la Abogacía del Estado

Una pensionista acude a su farmacia.
Una pensionista acude a su farmacia.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de anular el copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas y discapacitados que, según indican, no afecta "en ningún caso" a las ayudas actuales del año 2017.

Así lo han indicado fuentes de este departamento, después de que la sección quinta de la sala de lo contencioso del TSJCV haya anulado los decretos de Sanidad de ayudas para hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas con rentas menores de 1.000 euros y personas con discapacidad al entender que no ha fijado los requisitos económicos que deben tener los beneficiarios para poder acceder a estas subvenciones.

Desde Sanidad entienden que sí existen unos criterios "definidos" de situación de necesidad económica, como en el caso de los pensionistas, el hecho de tener unas rentas inferiores a 18.000 euros anuales, para conceder las ayudas. Y apuntan que la sentencia reconoce que "no existe una situación de desviación de poder así como, por tanto, la legitimidad y la competencia de la Generalitat de conceder ayudas para garantizar los tratamientos sanitarios en población en situación de necesidad".

Fuentes de la consejería subrayan que las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico están "plenamente vigentes" porque, de acuerdo con las consultas realizadas con la Abogacía, "la sentencia no afecta en ningún caso a las ayudas actuales del año 2017, que seguirán concediéndose con total normalidad, ni a las aportadas en el año 2016 porque ya han sido ejecutadas", señalan.

Asimismo, recuerdan que la sentencia del TSJCV "no es firme", por lo que avanzan que "se está ultimando un recurso de casación contra el pronunciamiento del TSJ".

La consejera de este departamento, Carmen Montón, ha lamentado el interés del Gobierno de España en "bloquear" las iniciativas desarrolladas por la Generalitat, "encaminadas a la devolución de los derechos sanitarios arrebatados por los Gobiernos del PP". No solo con recursos como este, sino con el presentado contra la universalidad de la atención sanitaria, que ha indicado que está avalado por el Tribunal Constitucional en un auto contrario a la suspensión cautelar solicitada por el Gobierno.  Montón ha insistido en la derogación del Real Decreto 16/2012, la medida a través de la que el Gobierno,  introdujo los copagos entre pensionistas o la exclusión sanitaria a migrantes en situación irregular.