_
_
_
_
_

Así es ‘Multi’, la nueva tarjeta de transportes no personalizada

El soporte funciona desde este viernes y sustituirá a los billetes de papel, que desaparecerán en octubre

Un cartel anunciando la tarjeta de metro de Madrid, en la estación de Arguelles.
Un cartel anunciando la tarjeta de metro de Madrid, en la estación de Arguelles.Lorena Ruiz

Multitransporte, multipersonal y multiduradera. Con estos tres calificativos presenta el Consorcio Regional de Transportes a Multi, la nueva tarjeta de transporte público no personal sin contacto. El soporte funciona desde este viernes, es recargable, lo podrán usar varias personas y tendrá una duración de diez años. Incluirá todo tipo de billetes de metro y autobús (sencillos, bonos de diez viajes y turísticos). Además, sustituirá de manera progresiva a los actuales títulos magnéticos en papel, que dejarán de existir el 14 de octubre.

¿Qué es Multi?

Multi es una tarjeta de transporte público no personal sin contacto. El soporte es recargable y multipersonal (se podrán realizar tantas validaciones consecutivas como viajeros utilicen el servicio con el mismo título). Ha entrado en vigor este viernes y contendrá los títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público de la Comunidad de Madrid, que en 2016 registró más de 585 millones de viajes.

125.000 peticiones el primer día

Hasta las 19.00 del viernes, primer día en el que se podían solicitar las nuevas tarjetas, el Consorcio Regional de Transportes ha registrado más de 125.000 peticiones. La "buena acogida" por la que se ha felicitado la Consejería de Transportes ha llegado a colapsar la web. Fuentes de este departamento aseguran que el problema ha sido puntual y que "apenas ha durado media hora". María Ramírez ya ha conseguido su tarjeta tras un proceso "sencillo". "Es muy cómoda. El papel da más problemas: el billete se dobla y en ocasiones falla la banda magnética". Otra usuaria, Cristina Vázquez, dice que paga 50 euros cada mes por el abono de 30 días. "No lo utilizo diariamente, así que voy a pedir la nueva tarjeta ahora que es gratis".

¿Para qué sirve?

La nueva tarjeta de transportes sirve para viajar. Solo cambia el soporte. En esta primera fase, de implantación, Multi contendrá simultáneamente un título sencillo de 10 viajes de metro y un título de otros 10 recorridos de autobús urbano e interurbano. Los billetes sencillos se seguirán adquiriendo a bordo del vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Puedo usarla en Cercanías?

La nueva tarjeta de transporte no puede utilizarse en los trenes de la red de Cercanías. En un futuro, se estudiará su implantación también en este medio. De momento, Cercanías cuenta con títulos propios.

¿Puedo adquirir un billete sencillo?

Se podrán comprar billetes de un solo viaje, como hasta ahora. El único cambio reside en el soporte del billete. A partir de ahora, en lugar de un título de papel con banda magnética, se usará una tarjeta. El título sencillo se compra en el metro o en el autobús. Solo el que se adquiere en el suburbano se podrá recargar en Multi.

¿Dónde conseguirla y a qué precio?

La nueva tarjeta se podrá solicitar en las estaciones del suburbano. De momento, solo es posible en una treintena de ellas (Atocha Renfe, Ópera, Canal o Nuevos Ministerios) aunque progresivamente estará disponible en todas. También se puede solicitar pedir a través de la web del Consorcio Regional de Transportes. Es totalmente gratuita durante los primeros 100 días. A partir del 14 de octubre, cuando desaparecen los billetes de papel, hacerse con ella costará 2,5 euros. En caso de robo o pérdida, el consorcio no reembolsa su valor ni facilita una nueva tarjeta. Es válida por un periodo de 10 años.

¿Me envían la tarjeta a casa?

A aquellos usuarios que soliciten la nueva tarjeta por Internet se les enviará sin coste adicional a su domicilio madrileño por correo postal (máximo una por persona y no más de dos por domicilio).

¿Cómo funciona Multi?

La nueva tarjeta es idéntica a los abonos de transporte de 30 días personalizados que ya operan en la red de transporte. Se trata de un soporte de plástico con forma rectangular similar a una carta de crédito. El viajero debe utilizar Multi cada vez que pase por uno de los tornos de entrada del metro o suba al autobús. Lo colocará sobre el lector y se le descontará el número de viajes correspondiente.

¿Dónde se puede recargar?

La particularidad de Multi es que no se trata de una tarjeta para usar y tirar. Cada vez que el usuario utilice la tarjeta, aparecerá en una pantalla el número de viajes que le restan. Se puede recargar en estaciones del suburbano y estancos.

¿Qué pasa con los billetes de papel?

Los títulos de papel desaparecerán progresivamente. El 14 de octubre ya no servirán, por lo que todos los movimientos en la red de transportes tendrán que hacerse con la nueva tarjeta. Además de un avance tecnológico, la medida permite ahorrar más de 27 toneladas de papel cada año.

Beneficios de la nueva tarjeta

La puesta en marcha de Multi permitirá aplicar los descuentos correspondientes para las más de 96.000 familias numeras que existen en la región. También se beneficiarán las personas con discapacidad. Estas bonificaciones, del 50% y del 20% respectivamente, ya se aplican desde 2009 en los abonos de transporte de carácter personal, los únicos cuya tecnología permitía una correcta asignación del descuento.

“Un perjuicio para los usuarios de la EMT”

La nueva tarjeta Multi no incluye el sencillo de los autobuses. Este tipo de billetes se deberá seguir comprando en el propio vehículo en soporte papel. No hay prevista una fecha límite para que cambie. El Ayuntamiento de Madrid sostiene que supone "un perjuicio a los usuarios", ya que "excluye a la EMT de la integración tarifaria". Un portavoz de la Consejería de Transportes explica que no se trata de una penalización al Ayuntamiento. "Lo que le sucede a los vehículos de la EMT les pasa también a los autobuses interurbanos". Este portavoz subraya que el problema estará resuelto "cuando la EMT se incorpore definitivamente al sistema". Sin embargo, el Consistorio destaca que, tras adquirir 2.000 nuevas validadoras, los vehículos están "perfectamente preparados tanto técnica como tecnológicamente" desde finales de 2016. En una nota de prensa, afirman que la EMT no ha implantado aún el sistema "por respeto institucional". Según datos de la consejería, solo el 5% de los usuarios de la EMT utiliza el billete sencillo. Más del 75% de los viajeros se mueve con el abono mensual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_