Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont defiende el Estado de derecho frente a las “cloacas” del poder

El 'president' reivindica el Consejo de Garantías el día después del varapalo a la desconexión exprés

Carles Puigdemont y Margarida Gil.
Carles Puigdemont y Margarida Gil.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este viernes la función del Consejo de Garantías Estatutarias y la vigencia del Estado de derecho frente a lo que ha definido como las "cloacas" del poder que pretenden acabar con la vigencia de la ley. Puigdemont ha reclamado el respeto a la legalidad y ha apostillado también que esta se ha de ir adaptando a los nuevos tiempos.

"A lo que decidan los ciudadanos", ha dicho textualmente, en lo que se ha interpretado como una justificación de la estrategia secesionista de la Generalitat ante el deseo independentista de buena parte de la población catalana.

El president ha resaltado que "la mayoría" de los dictámenes que emite el Consejo de Garantías son tenidos en cuenta por el Parlament. Queda por ver si entre ellos se incluirá el que se conoció este jueves, en el que se aseguraba que la reforma del reglamento de la cámara que preparan Junts pel Sí y la CUP para aprobar la ley del referéndum y la ley de ruptura no se ajustan ni a la Constitución ni al Estatuto de Autonomía.

Puigdemont ha realizado estas consideraciones en el acto de toma de posesión de Margarida Gil como integrante del Consejo de Garantías Estatutarias en sustitución del catedrático de Derecho Constitucional Eliseo Aja. Gil, que hasta ahora era la directora del gabinete jurídico de la Generalitat y que es esposa del consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha sido designada por la Generalitat y cubre una de las tres plazas de consejeros cuyo mandato está caducado desde hace meses.

Las otras dos plazas y otra que quedó vacante han de cubrirse por decisión del Parlament de Cataluña, que hasta ahora no se pone de acuerdo para el relevo. Precisamente el presidente en funciones del Consejo de Garantías, Joan Egea, ha apremiado a los grupos políticos a que hagan efectiva la renovación y ha reivindicado la importancia de este organismo frente al poder político.