Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conesa expresa como Baiget sus dudas acerca del referéndum

La presidenta de la Diputación de Barcelona asegura que el 1-O puede convertirse en un "callejón sin salida"

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Mercè Conesa, en un acto este viernes.
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Mercè Conesa, en un acto este viernes. Generalitat

Mercè Conesa, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta del consejo nacional de la formación independentista, apoya las palabras del consejero Jordi Baiget, destituido el lunes después de que expusiera públicamente sus dudas con el referéndum independentista. Conesa, en una entrevista en Tot Sant Cugat, asegura que el consejero “no expresa nada que no se hayan planteado muchas personas y, por tanto, me parece que podría haber continuidad en el Gobierno”.

“Estamos en una situación de altísima complejidad y es absolutamente legítimo que haya personas que se planteen dudas en relación con todo este proceso porque creo que no seríamos responsables”, afirma Conesa, que es también presidenta de la Diputación de Barcelona, y considera que la consulta puede entrar en “un callejón sin salida”.

A Baiget le costó el cargo el afirmar que era “probable” que la consulta no se pudiera celebrar. Y Conesa no piensa diferente. De hecho, fue la primera dirigente del PDeCAT que, en diciembre pasado, dijo que “el referéndum quizás no se pueda celebrar”. Entonces la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, quitó hierro a esas declaraciones y, pese a demandar un “mensaje nítido” de apoyo al referéndum, negó que las declaraciones supusieran “un tiro al pie” del proceso independentista. La destitución de Baiget sí ha sentado como un tiro en la dirección del PDeCAT, que apoyó al exconsejero desde el primer momento.

En la entrevista al medio local del municipio que gobierna publicada ayer viernes, Conesa recuerda que ya dijo que el referéndum se podría convertir en “un callejón sin salida”, dadas las dificultades que entraña organizar un referéndum sin pactarlo con el Gobierno central. “Tenemos que poder permitir a nuestros representantes políticos, al presidente y al vicepresidente que, llegados a este callejón sin salida puedan tomar más decisiones más oportunas. Y no sabemos en este momento a dónde llegaremos. Quien tenga la certeza absoluta de donde llegaremos, pues le aplaudiré”.

Sin explicaciones

Conesa considera que “las condiciones más adecuadas [...]han de ser a mi entender aquellas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores públicos de Cataluña”.

Justamente este viernes, Conesa ha coincidido con el presidente de la Generalitat en un acto sobre la Agencia Tributaria de Cataluña, en la que están implicadas las diputaciones para impulsar la ventanilla única de los tributos catalanes. Tras los discursos efectuados por todos sus miembros, los asistentes al acto no admitieron preguntas de los periodistas. Cuatro días después del cese de Baiget, Puigdemont todavía no ha efectuado ninguna explicación sobre el motivo del cese de quien fuera consejero de Empresa de la Generalitat, en un momento en el que crecen las dudas acerca de la posibilidad de celebrar la consulta por los obstáculos que pueda poner el Gobierno central.

El presidente de la Generalitat ha participado desde el martes —el cese se produjo el lunes por la noche, después de que Baiget se negara a corregir sus afirmaciones— en cinco actos en los que simplemente se ha ceñido a las temáticas sobre los que versaban estos. Cataluña".