Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona celebrará los 25 años de los Juegos con una fiesta en la plaza de Catalunya

La ciudad rememorará el recorrido de la antorcha olímpica, con Epi como último relevista y con el arquero Antonio Rebollo

Un grupo de voluntarios olímpicos, el pasado abril en el Estadi Olímpic.
Un grupo de voluntarios olímpicos, el pasado abril en el Estadi Olímpic.

Finalmente el Ayuntamiento de Barcelona ha revelado este martes cómo conmemorará la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que comenzaron el 25 de julio de hace 25 años. Será una jornada de fiesta que comenzará el mismo día 25, martes, por la mañana en el estadio olímpico, acabará por la tarde noche en la plaza de Cataluña y en la que no faltarán algunos de los símbolos de aquel verano: los atletas olímpicos, la antorcha en manos de Epi, el pebetero encendido por el arquero Antonio Rebollo y una actuación de Los Manolos.

La jornada comenzará con una fiesta en el estadio de Montjuïc con participantes en los Campus Olimpia, unos casals que la ciudad celebra precisamente desde el año siguiente a los juegos. Por la tarde la alcaldesa Ada Colau presidirá un acto institucional de homenaje a los atletas en el Palauet Albéniz, en el que también participarán miembros del Comité Olímpico y representantes de la sociedad civil y del mundo del deporte. Están invitados todos los atletas españoles que participaron en los Juegos, entre los que figura el actual Rey Felipe VI, que fue el abanderado en la ceremonia de apertura y compitió en vela.

El acto acabará con la salida de los relevos de la antorcha y la bandera olímpica, que comenzará la sobrina del alcalde Pasqual Maragall, Elisabeth Maragall, medallista en Barcelona 92. Los relevos, por parte de voluntarios olímpicos, llegarán hasta la plaza de Catalunya donde a las 21.45 el exjugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio, Epi, dará el último al arquero Antonio Rebollo, que lanzará una flecha que de manera simultánea se encenderá en el pebetero del estadio. Una imagen que se verá en la plaza a través de una pantalla gigante. A continuación actuará la banda rumbera Los Manolos, que cerraron la ceremonia de clausura de los Juegos en 1992.

El comisionado de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé, ha señalado que el consistorio ha elegido la plaza de Cataluña para dar centralidad a la conmemoración y simbolizar el impacto que tuvo por la ciudad. “Será uno de los momentos más importantes y simbólicos y emotivos de este año plagado de celebraciones entorno a la conmemoración de los Juegos Olímpicos y paralímpicos”, ha dicho Escudé. “Los juegos significaron algo más que un evento deportivo, fue un punto de inflexión en la historia moderna de la ciudad”, ha añadido.

Más información