_
_
_
_
_

La Guardia Civil destapa una trama de estafas a seguros en accidentes de tráfico

Los investigadores implican a 14 personas en una red que recibió más de 220.000 euros de indemnizaciones tras falsear o exagerar siniestros

La Guardia Civil de A Coruña investiga a 14 personas supuestamente implicadas en una trama de estafas a aseguradoras a través de colisiones, salidas de vía, atropellos y caídas de bicicleta. Según el instituto armado, que ha denunciado el caso ante el juzgado de guardia después de más de un año de pesquisas, los miembros de la organización recibieron más de 220.000 euros de indemnizaciones tras falsear accidentes de tráfico o exagerar los daños.

Más información
Así intentan defraudar los españoles a las aseguradoras
Destapada una trama que estafaba a una aseguradora con partes falsos

Los investigadores de la bautizada como Operación Cuatro Anillos han reconstruido el modus operandi de la red, que actuaba en el área del municipio de Arteixo, limítrofe con la capital coruñesa, a través del cruce de datos de los siniestros y del testimonio de una veintena de testigos.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia asegura que para estafar a las aseguradoras los implicados en la trama utilizaban en accidentes reales coches dañados anteriormente o aumentaban los destrozos "intencionadamente para ser considerados siniestros totales". En otros casos, señala el instituto armado, los acusados ponían como conductores de los vehículos, sin su conocimiento, a personas que no iban en ellos para no llamar la atención en la reiteración de los nombres en las reclamaciones.

La Guardia Civil comprobó que uno de los investigados "había reclamado los mismos efectos en varios siniestros distintos, tanto por medio de pólizas de vehículos, como en seguros de vida y hogar". Lo hizo tres veces con un reloj e incluyó entre los objetos transportados en el maltero de un coche siniestrado un televisor "con sus accesorios al completo" que fue tasado por los peritos de la aseguradora en 11.000 euros. Alguno de los vehículos utilizados por la trama estuvo implicado hasta en ocho accidentes de tráfico distintos en solo 16 meses y otro aparecía en cinco siniestros en el plazo de cuatro meses. Se trataba de turismos antiguos de gama media y en varias ocasiones sus propietarios fueron indemnizados "por pérdida total".

Un BMW Z3 sufrió varios accidentes en el plazo de poco más de dos años y dos de los tres titulares que tuvo en ese tiempo, todos ellos acusados ahora de participar en la estafa, recibieron sendas indemnizaciones por siniestro total. "Uno de los investigados está presente en más de 20 siniestros en el período de cuatro años, con diferentes vehículos, en todas sus modalidades posibles, es decir como titular, conductor, ocupante, ciclista y peatón", explica la Guardia Civil en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_