_
_
_
_
_

La oposición critica nombramientos y contratos a dedo de Ahora Madrid

El gobierno municipal defiende la legalidad de las adjudicaciones y los fichajes

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno municipal.
El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno municipal.Alvaro García

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital —PSOE, PP y Ciudadanos— criticaron este martes algunos contratos firmados por el gobierno de Ahora Madrid, y sus nombramientos a dedo. Cada grupo dirigió su reproche a asuntos diferentes, pero con un denominador común: la existencia de favoritismo hacia círculos y colectivos afines. El ejecutivo de Manuela Carmena sostuvo que todos los contratos son legales y calificó de "falsas" las acusaciones.

Más información
Una sociedad fundada por un cargo de confianza de la EMT diseñó el cierre de Galileo
Carmena contrató el corte de Galileo con los redactores de su programa electoral

"¿Entre 30.000 funcionarios no hay uno que pueda hacer un proyecto de peatonalización de 70 metros en la calle Galileo?". Con estas palabras, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, criticó este martes el contrato adjudicado por el Ayuntamiento a una sociedad fundada y formada por profesionales de su cuerda política. Hécate, Gea21, Dinamia, son algunas de las firmas que, según PP y Ciudadanos, revelan la existencia de un vínculo político en algunas contrataciones del Consistorio.

Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, respondió que considerar que éste fiche a firmas gestionadas por afines es "faltar a la verdad". Defendió, por ejemplo, que los contratos de "dinamización" de los foros locales (organismos participativos creados por el Consistorio) fueron abiertos y adjudicados según criterios técnicos. Y en cuanto a la contratación menor, que permite sortear el concurso público, la edil señaló que el montante general "se mantiene por debajo de los picos del PP".

El debate fue, en general, bronco. La socialista Erika Rodríguez subrayó que durante la campaña electoral Ahora Madrid prometió ahorrar un millón de euros en directivos. Sin embargo, dos años después, "se han dado cuenta de que hace falta ese tipo de personal". Pero esto "no quiere decir", continuó la edil, que se otorguen contrataciones "a amigos". El gobierno de Ana Botella (PP) tenía 203 asesores y el de Carmena 183, pero tras recortar decenas de puestos nada más llegar a la alcaldía, Ahora Madrid ha fichado a casi 50 asesores en los últimos meses.

La sesión de este martes sirvió de antesala al debate que se celebrará el próximo miércoles sobre la petición de cese de Carlos Sánchez Mato y de Celia Mayer, dos ediles investigados por malversación y prevaricación por la denuncia del Open de Tenis. El PP y Ciudadanos incidieron en el asunto, y la portavoz de los socialistas, Purificación Causapié, reiteró que esos concejales "deberían dimitir". Acorralados por las cámaras, los dos ediles salieron de prisa del hemiciclo. El próximo miércoles no podrán eludir el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sánchez pide el cese de Mato y Mayer

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sostuvo este martes que los ediles de Ahora Madrid imputados por prevaricación y malversación, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, deberían dimitir. Así lo explicó en una entrevista televisiva, en la que sostuvo que los dos concejales deberían "reflexionar" sobre su actuación.

Mato y Mayer pagaron con dinero público las auditorías externas que les sirvieron para denunciar a título personal el Open de Tenis. El código ético de Ahora Madrid señala la imputación por malversación como suficiente para que un político deje el cargo. Pero Mato y Mayer se niegan a hacerlo. El PSOE denuncia la "doble vara de medir" de Ahora Madrid con las dimisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_