_
_
_
_
_

El PSOE permitirá la reprobación de Mato y Mayer en el pleno de Madrid

Los socialistas critican la “doble vara de medir” de Podemos ante los casos judiciales

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.Víctor Sainz

El grupo municipal del PSOE permitirá aprobar la propuesta de reprobación de los dos concejales de Ahora Madrid (Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer) imputados por supuesta malversación, prevaricación y delitos societarios tras denunciar la gestión del Open de Tenis que hizo el anterior Gobierno del PP. La oposición pedirá el próximo miércoles el cese inmediato de los dos ediles y el PSOE no se opondrá, avanzó este lunes la portavoz socialista, Purificación Causapié. El PSOE cree que Podemos, formación que lidera la coalición de Ahora Madrid, no puede tener "una doble vara de medir" dependiendo de si los imputados son de su partido o de otro.

"Son delitos muy graves", explicó este lunes Causapié, líder de los socialistas en el Ayuntamiento, refiriéndose a la investigación a Sánchez Mato y Mayer por la denuncia del Open de Tenis. Estos ediles de Ahora Madrid denunciaron a título individual el convenio del certamen, pero pagaron con dinero público de la empresa municipal Madrid Destino dos auditorías externas que sirvieron para dar fundamento a su acusación. Mato y Mayer creen que los anteriores dirigentes del PP desviaron fondos municipales para organizar el Máster 1.000 de tenis, que se celebra en la capital desde 2003.

Más información
El código ético de Ahora Madrid
Dos concejales que pueden romper el equilibrio

El código ético de Ahora Madrid, coalición que orbita en torno a Podemos y está formada por IU, Equo y Ganemos, obliga a sus representantes a dimitir en caso de imputación por malversación y prevaricación. Pero Mato y Mayer, apoyados por la alcaldesa, se resisten a entregar sus actas. Causapié criticó este lunes a Podemos, que acusa y señala a personas de otros partidos imputadas, pero apoya a los suyos. "Es la alcaldesa quien tiene que explicar lo sucedido", advirtió la socialista en la víspera de un debate que será muy tenso. "Estamos profundamente decepcionados. Carmena tiene que hacer una reflexión", repitió Causapié.

El pasado viernes, la regidora negó que Mato y Mayer estuviesen imputados por el caso del Open de Tenis. "No hay imputación ninguna: Mato y Mayer irán [a declarar] como querellados", afirmó Carmena, y añadió estar "orgullosa" de su equipo de gobierno. Un político "acusado de corrupción debe poner su cargo a disposición", especificó la regidora, pero no en el caso de prevaricación. La prevaricación "no tiene nada que ver con la corrupción", sostuvo, puesto que se reduce a "una resolución que no es conforme a derecho".

Críticas de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas declaraciones fueron duramente criticadas por la oposición. PP y Ciudadanos señalaron la argucia jurídica empleada para no reconocer que los dos ediles están siendo investigados (se les reconocerá como imputados oficialmente el día en el que declaren físicamente ante el juez). Por su parte, los socialistas lamentan que la regidora no concrete qué tipo de medidas tiene pensado tomar en el caso de que la juez abra finalmente una "imputación formal".

Mato y Mayer declararán posiblemente en septiembre acompañados por sus letrados. La semana pasada pidieron, sin embargo, ser escuchados cuanto antes para frenar las críticas. El delegado de Economía y Hacienda (Mato) reaccionó este lunes ante su previsible reprobación diciendo, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "hay gente que quiere hacerle el juego al Partido Popular". "Lo que hay es mucho despistado", reprochó el delegado, que cree que con esta actitud la oposición trata de "desviar la atención" empleando una querella interpuesta por el PP como "arma arrojadiza".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, consideró "lógico y razonable" que los socialistas voten sí o se abstengan en la reprobación de los ediles de Ahora Madrid. "Espero y deseo, aunque solo sea por coherencia con la línea que ha marcado contra la corrupción, que el PSOE vote a favor, no que se quede en tierra de nadie", manifestó el portavoz popular.

Por su parte, Ciudadanos pedirá el próximo miércoles una comisión de investigación sobre la actuación de Mato y Mayer: "Para nosotros la corrupción de unos huele exactamente igual de mal que la de otros: es instrumentalizar las instituciones para hacer lo que uno quiere", declaró Begoña Villacís, portavoz del grupo. PP y Ciudadanos están trabajando para que ambas propuestas sean tratadas conjuntamente.

El PSOE considera, sin embargo, que la comisión de investigación es una medida poco pertinente. Prefiere denunciar los "efectos negativos" en la gestión del Ayuntamiento tras la denuncia entregada a la Fiscalía Anticorrupción sin avisar a la empresa municipal Madrid Destino ni a la alcaldesa. La Fiscalía todavía tiene que pronunciarse sobre esa acusación. Los socialistas creen que con su denuncia los ediles de Carmena "han actuado con deslealtad".

La oposición teme que la alcaldesa ignore el hemiciclo

hora Madrid gobierna en minoría y el PSOE exige a la regidora que respete la decisión del pleno. Según datos elaborados por el grupo socialista, el gobierno de Carmena está dejando sin ejecutar un tercio de los acuerdos del pleno. El ejecutivo defiende que algunas iniciativas están en marcha, pero la posibilidad de que Carmena desoiga la decisión del hemiciclo (algo que ya ocurrió con la reprobación de Mauricio Valiente, reprobado por su posición sobre Venezuela) preocupa a los socialistas.

Causapié advirtió este lunes a la alcaldesa de que "es su obligación democrática" respetar la votación del pleno. "Nos parece muy importante que la alcaldesa escuche lo que se diga en el pleno y actúe en consecuencia, como hemos pedido en todas las resoluciones", añadió la edil.

El PP recordó que la reprobación no es un mero acto formal y que implica, en caso de aprobación, el cese de Mato y Mayer. "Estoy convencido de que lo acordará", dijo el portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida. Por su parte, Ciudadanos pide "firmeza" a la regidora ante una denuncia que la propia Carmena criticó. En el pasado mes de mayo, la alcaldesa calificó durante una comisión municipal de "error" la denuncia presentada por Mato y Mayer. "Las personas que tomaron esa decisión han asumido que no lo hicieron bien", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_