_
_
_
_
_

Socialistas, Compromís y Podemos denuncian a otro exconcejal del PP de Valencia por cobrar sin ir a trabajar

El PP critica a los tres partidos por "desacreditar al estilo chavista" al ex Síndic de Comptes tras su declaración en la comisión de Ciegsa

I. Z.
El exconcejal de Educación del PP de Valencia Emilio del Toro ante la comandancia de la Guardia Civil.
El exconcejal de Educación del PP de Valencia Emilio del Toro ante la comandancia de la Guardia Civil. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Los portavoces socialista, de Compromís y de Podemos en la comisión de investigación en torno a Ciegsa en las Cortes Valencianas han anunciado que denunciarán a la fiscalía la existencia de otros tres supuestos zombis —personas que cobraban sin ir en realidad a trabajar— de esta empresa pública de la Generalitat dedicada a construir colegios. Entre ellos figura el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, que tuvo entre sus atribuciones municipales la de Educación.

Más información
El ex Síndic de Comptes recuerda que las Cortes Valencianas rehusaron investigar Ciegsa
El juez rechaza archivar la causa del blanqueo del PP de Valencia

La existencia de presuntos zombis de Ciegsa ya están siendo investigados por Vicente Gómez, el juez que instruye el caso Taula. Y Del Toro ya está imputado en esta macrocausa por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia. El exedil ha negado las irregularidades.

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha indicado que encontró en su casillero una lista con seis nombres que habrían estado cobrando de Ciegsa a pesar de no haber acudido nunca a trabajar. Tres de las personas mencionadas se hallan imputadas en la causa, no así Del Toro, que tuvo un contrato de alta dirección, según Barceló.

Barceló ha explicado que durante la comparecencia de las dos responsables del departamento de recursos humanos de Ciegsa, que tuvo lugar este lunes, ambas afirmaron desconocer a Del Toro y los otros dos supuestos empleados fantasma y negaron que hubieran tenido ordenador o mesa de trabajo en la empresa pública. La diputada cree por ello que fueron contratadas "pero nunca fueron a trabajar".

Para sostener la denuncia a fiscalía los grupos parlamentarios adjuntarán las declaraciones ante la comisión de investigación de las dos responsables de recursos humanos de Ciegsa. Los comparecientes ante la comisión de las Cortes tienen obligación de decir verdad como los testigos en un proceso judicial, y pueden ser acusados como estos por falso testimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enfrentamiento por el ex Síndic de Comptes

Los portavoces del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, de un lado, y el del PP, del otro, han mantenido un enfrentamiento con motivo de la comparecencia en la misma comisión de investigación, el lunes, del ex síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt. Jubilado hace un año, Vicente Queralt defendió el trabajo del organismo fiscalizador del sector público valenciano. El ex síndic admitió que el organismo que dirigió carecía de atribuciones y medios para controlar con profundidad a esta empresa pública. Y que, para hacerlo, en todo caso, tendría que habérselo encomendado las Cortes.

En el somero control que sí realizó, dijo Queralt, la Sindicatura no halló irregularidades graves como las que ha puesto de manifiesto la investigación del caso Taula, concretadas en el supuesto cobro sistemático de comisiones a cambio de la adjudicación de la construcción de colegios. Unos indicios que se basan en buena medida en conversaciones grabadas por el arrepentido Marcos Benavent.

Vicente Queralt también afirmó que año tras año la Sindicatura advirtió de la existencia de irregularidades en Ciegsa en el ámbito de la contratación, los sobrecostes y la contratación de personal. Barceló ha criticado, sin embargo, los papeles presentados por el ex síndic a la comisión, que ha calificado de tres folios con un cuadro, y ha considerado un intento de "barnizar los informes de la Sindicatura de Comptes" con el objetivo de llegar a conclusiones "a título personal".

La portavoz socialista ha restado importancia a los nuevos documentos aportados por Vicente Queralt, que ha considerado "extemporáneos", y ha acusado al exsíndic de "falta total de profesionalidad". La portavoz de Podemos, Sandra Mínguez, ha considerado insuficientemente justificados los papeles entregados a la comisión. Y el de Compromís, Josep Nadal, ha atribuido al exresponsable de la Sindicatura la intención de "barnizar la acción del anterior Gobierno" autonómico.

José Juan Zaplana, portavoz del PP, ha considerado "muy grave" las declaraciones vertidas contra Vicente Queralt: "Al más puro estilo dictadura chavista, a quien dice algo que no les gusta intentan desacreditarlo públicamente en rueda de prensa, aunque fueran ellos mismos quienes pidieran la comparecencia en su plan de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_