La justicia investiga a una consejera catalana por la compra de urnas

El TSJC abre diligencias por prevaricación, desobediencia y malversación contra Meritxell Borràs

La consejera Meritxell Borràs.Vídeo: A. Garcia

Ha tardado más de lo que acostumbra en estos casos, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la fiscalía contra la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, por la compra de urnas para el referéndum. La fiscalía se querelló hace más de un mes contra Borràs por haber iniciado el proceso para adquirir unas 12.000 urnas que podrían servir para el referénd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ha tardado más de lo que acostumbra en estos casos, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la fiscalía contra la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, por la compra de urnas para el referéndum. La fiscalía se querelló hace más de un mes contra Borràs por haber iniciado el proceso para adquirir unas 12.000 urnas que podrían servir para el referéndum sobre la independencia, que el Gobierno catalán prevé celebrar el próximo 1 de octubre pese a la oposición del Gobierno central y a las reiteradas advertencias de su ilegalidad por parte del Tribunal Constitucional.

Más información

En un auto dado a conocer este martes, la sala civil y penal del TSJC -presidida por Jesús Barrientos- se declara competente para investigar los hechos y abre diligencias contra Borràs por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos. Tal como solicitaba la fiscalía, la investigación también alcanza a otro alto cargo del Gobierno catalán: el secretario general de Gobernación, Francesc Esteve.

El TSJC reproduce el escrito de la querella de la fiscalía y señala que cumple los requisitos para abrir diligencias. El pasado 5 de mayo, la Generalitat activó el proceso para comprar las urnas que han de emplearse en el referéndum sobre la independencia. El anuncio de licitación "supone una puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista" en Cataluña, contrario a los "expresos mandatos" del Tribunal Constitucional, según la querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En