Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De ‘La casa de los espíritus’ a la macroeconomía: un deseo para el estreno de la primera Selectividad LOMCE

19.778 estudiantes valencianos empiezan con el examen de Castellano las pruebas de acceso

Los alumnos repasan en los pasillos los temarios antes del comienzo de las pruebas. Ampliar foto
Los alumnos repasan en los pasillos los temarios antes del comienzo de las pruebas.

Si pudiera cerrar los ojos, para abrirlos acto seguido con el folio de su examen soñado de Castellano sobre la mesa, pediría dos cosas. Que la pregunta de desarrollo fuese sobre la importancia de los personajes femeninos en La casa de los espíritus de Isabel Allende y que el comentario de texto versara sobre política o macroeconomía. “Podría sacarle más partido. Son temas de los que más conocimientos tengo para añadir”, explica a EL PAÍS, Mario Alberto Fernández de Bulnes, de 18 años, estudiante de segundo de Bachillerato en el instituto Violant de Casalduch de Benicàssim (Castellón) y aspirante a cursar Negocios Internacionales.

Este martes a las 9.30 horas empieza su prueba de fuego. Para Mario y para los 19.778 estudiantes de la Comunidad Valenciana matriculados en Bachillerato y ciclos formativos que realizarán hasta el próximo miércoles las pruebas de acceso a la universidad (PAU) ordinarias del curso 2016-2017. La primera Selectividad bajo el paraguas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, aunque se presagiaba repleta de cambios, no dejará de ser una Selectividad ‘puente’ entre la antigua LOGSE y la nueva ley educativa con más puntos en común con la primera norma. Punto en el que seguirá hasta que un pacto nacional por la educación perfile la prueba y consolide las novedades.

De momento, la PAU seguirá teniendo una parte obligatoria y una voluntaria para subir al 14. Con la obligatoria, y según titulaciones, los alumnos podrán obtener un máximo de 10 ó 12 puntos. Este es uno de los cambios, pues antes con la parte obligatoria sólo se podía aspirar a un 10.

La fase obligatoria examinará de cinco asignaturas troncales generales de segundo curso de Bachillerato cursadas: Castellano, Valenciano, Idioma extranjero, Historia de España, y una de las cuatro materias troncales generales con vinculación a cada modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II). En la fase voluntaria el alumno podrá presentarse a un máximo de cuatro asignaturas troncales, cursadas o no, para alcanzar el 14.

Del número de alumnos matriculados en la PAU, 18.557 acceden tras haber cursado estudios de Bachillerato (16.795 lo han hecho en la fase obligatoria y 1.662 sólo en la voluntaria) y 1.221 proceden de ciclos formativos. Por otra parte, casi el 60% de aspirantes (11.562) son mujeres frente a los 8.216 hombres, según datos facilitados con la consejería de Educación.

Por universidades, la Universitat Politècnica de València, con 5.177 estudiantes, y la Universitat de València, con 5.693 alumnos son las que registran mayor número de matriculados para las PAU. En la Universidad de Alicante harán la Selectividad 3.239 alumnos; en la Miguel Hernández de Elche, 3.382 y en la Universitat Jaume I de Castellón serán 2.287 estudiantes.

Mario Alberto lo lleva “bastante bien”. Ha cumplido a rajatabla el plan de estudio de nueve horas diarias que avanzó a EL PAÍS hace dos semanas, poco antes de terminar las clases. Aunque el estrés aflora con la última cuenta atrás. “Si te haces los horarios y te organizas, estudiar incuso te relaja, porque mientras estudias ves que lo tienes claro. Pero sí, en general ha sido estresante”. El primer día de exámenes no será fácil, reconoce, porque llega “cargado de teoría”. Para abrir boca: Historia de España y Castellano, junto a Matemáticas, una asignatura, en el caso de Mario, que le pondera doble, “en la específica y la general”.

La primera jornada de la PAU, este martes 6 de junio (o el martes 4 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria) incluirá de 9.30 a 11.00 horas el examen de Castellano; de 11.45 a 13.15 horas, la prueba de Historia de España; y de 15.30 a 17.00 horas, la prueba de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, o Fundamentos del Arte II.

El miércoles 7 de junio (y el 5 de julio en la convocatoria extraordinaria), será el turno para idioma extranjero entre las 9.30 y las 11.00 horas; Valenciano, de 11.45 a 13.15 horas; de Química, Artes Escénicas II o Geografía, entre las 15.30 y las 17 horas; y de Dibujo Técnico II o Historia del Arte, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

La tercera y última jornada, el jueves 8 de junio en convocatoria ordinaria y el jueves 6 de julio en la extraordinaria, tocarán las pruebas de Física, Cultura Audiovisual II o Historia de la Filosofía, entre las 9.30 y las 11.00 h; Biología, Diseño o Economía de la Empresa, entre las 11.45 y las 13.15 horas; y Griego II o Geología, entre las 15.30 y las 17.00 horas.

A pesar de los nervios acumulados y de lo “denso”, en opinión de Mario Alberto, que se presenta el arranque de la PAU –que en su caso hará en la UJI-, este estudiante de Benicàssim se muestra optimista. Va a por el 12 que necesita para convertirse en estudiante de Negocios Internacionales el próximo septiembre. No obstante, si los nervios fallan o la macroeconomía y La casa de los espíritus no hacen acto de presencia en el examen inaugural de este martes, tiene un plan B: Administración y Dirección de Empresas, que requiere una puntuación algo menor, un 10. Todo controlado. Suerte.

Más información