Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid pierde un importante evento financiero por falta de espacios

Los organizadores del foro del 'fintech' MoneyConf se mudará a Dublín

El evento Money Conf de 2016, en Madrid.
El evento Money Conf de 2016, en Madrid.

El evento MoneyConf, el más importante en Europa del sector fintech (finanzas y tecnología), se mudará a Dublín después de dos años en los que Madrid fue su sede. Los organizadores señalaron este martes que la nave municipal de Boetticher, en Villaverde, se ha quedado pequeña y que para tener más asistentes apostarán por la capital de Irlanda. El Consistorio sostiene que ofreció otros espacios, pero más caros, y que los organizadores los rechazaron.

MoneyConf es un evento dedicado al sector financiero y las tecnologías de la información y la comunicación: un ámbito en ebullición, relacionado con asuntos como las criptodivisas, el big data, los créditos, los préstamos y las plataformas de crowdfunding, además de los nuevos modelos de infraestructura bancaria. Fundado en Belfast en 2015, sus organizadores decidieron mudarse a Madrid el año pasado. La capital española se convirtió entonces en la sede del principal foro de conferencias a nivel europeo sobre esos servicios, como lo califica la revista Forbes.

Este martes, tras la primera de las dos jornadas de MoneyConf, sus organizadores anunciaron que el próximo año la nueva capital europea del fintech será Dublín. Oficialmente, mencionaron las oportunidades generadas por el Brexit y el crecimiento de Irlanda. Sin embargo, en conversación con EL PAÍS señalaron la falta de espacios aptos para albergar el crecimiento previsto de las conferencias como una de las causas del cambio de sede.

"Creemos que el primer evento de MoneyConf en Dublín puede llegar a tener 5.000 asistentes, mientras que en este momento el de Madrid tiene 1.800", explicó un portavoz de MoneyConf, quien reveló que buscaron sitios alternativos en varias ciudades europeas, incluida Madrid, antes de decantarse por Dublín. En los dos últimos años, Madrid fue una ciudad ideal para albergar el foro, y muchos ponentes y colaboradores son empresas españolas, destacaron, pero la apuesta para crecer será la capital de Irlanda.

Fuentes del Ayuntamiento confirmaron este martes que miembros del gobierno local celebraron reuniones con los promotores de MoneyConf para encontrar un sitio alternativo a la Nave de Boetticher. "Todas las alternativas implicaban un aumento de los costes", revelaron, así que los promotores las rechazaron.

Nuevo centro financiero

Cuando MoneyConf desembarcó en Madrid, su fundador, Paddy Cosgrave, dijo que le gustaría que la capital se convirtiera en la ciudad de referencia del fintech: "Me agradaría pensar que Madrid será nuestra ciudad", afirmó en abril de 2016.

Un año después, su enfoque es diferente: "Los principales bancos, compañías de tarjetas de crédito y empresas de fintech ya se han mudado a Dublín —JP Morgan está moviendo hasta 1.000 banqueros desde Londres—. Es un momento increíble para Dublín y estamos emocionados con ser parte de ello", anunció este martes. El evento de 2018 ya tiene fecha: se celebrará del 11 al 13 de junio en la capital de Irlanda.

Un lugar emergente en Europa

Cuando el fundador de MoneyConf, Paddy Cosgrave, lanzó la plataforma y anunció que Madrid era la ciudad designada para su sede, explicó las razones de esa elección: "Madrid es una gran ciudad, donde además existe una sólida industria, con bancos como el Santander, por lo que quisimos realizar el evento en una capital europea que tuviera fuerza en el sector fintech. Incluso importantes empresas, como Kantox y PeerTransfer, han nacido en España", argumentó Cosgrave en 2016 en EL PAÍS.

La edición de MoneyConf de Madrid que se celebra estos días cuenta con la participación de altos directivos y fundadores de empresas del sector bancario, como BBVA, Mastercard, Société Générale, Blockchain, HSBC, Western Union e ING Group. También estarán presentes empresas emergentes de este sector financiero. Se calcula que las empresas de fintech copan el 21,5% del capital que fue a parar a las startups, solo por detrás del comercio electrónico.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram