Albano Dante Fachín | Líder de Podem

“Ir a escuchar a Puigdemont no significa apoyar la unilateralidad”

El líder de Podem defiende la necesidad de oír en la cumbre el plan del president

Albano Dante Fachin, en una imagen tomada en julio pasado.
Albano Dante Fachin, en una imagen tomada en julio pasado.Albert Garcia

Albano Dante Fachín (Argentina, 1976) es secretario general de Podemos en Cataluña. Será uno de los asistentes a la reunión que hoy ha convocado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar el referéndum de autodeterminación. Con este gesto se desmarca de Catalunya Sí que es Pot, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, que no asistirá.

Pregunta. ¿Por qué va hoy a la reunión convocada por el president?

Nosotros continuamos inamovibles en la defensa de ese referéndum con garantías y vinculante"

Respuesta. Nosotros llevamos tiempo exigiendo a Puigdemont que dé los datos de sus planes. Y si nos convoca para compartir su visión estamos interesados en saber qué quiere hacer el Gobierno. Hace tiempo que pedimos explicaciones e iremos. Tan sencillo como eso. Eso no quiere decir que nosotros renunciemos a que dé explicaciones en el Parlament o que convoque el Pacto Nacional por el Referéndum.

P. Puede eso llevar a malentendidos porque solo va a haber partidos independentistas.

R. Es verdad que la política catalana genera todo tipo de interpretaciones. Nosotros continuamos inamovibles en la defensa de ese referéndum con garantías y vinculante que reclama el 80% de la población. Para nosotros, un referéndum unilateral no existe porque un referéndum es un espacio para resolver mediante el voto posiciones divergentes. Y ya hemos visto la reacción del PP. Creemos que en la política catalana y española falta muchísimo dialogo. Hay una escalada en este choque de trenes. Hay que aprovechar y escucharse: Pablo Iglesias fue a escuchar a Puigdemont a Madrid y nosotros lo hacemos hoy. Mas allá de eso, ir a la reunión no presupone en absoluto ningún cambio de posición. No quiere decir apoyo a la unilateralidad ni a un presidente. Significa solamente escuchar.

Ha habido días de escalada en el lenguaje y es preocupante que el Gobierno del PP hable de golpe de Estado"

P. Podem se reunió el viernes con Òmnium Cultural y ustedes llamaron a la movilización y a la participación masiva. ¿No están apuntalando así la unilateralidad?

R. No se trata de apuntalar un referéndum unilateral ni la secesión. Estamos en una posición de bloqueo. No tenemos información y eso se lo hemos echado en cara al Gobierno. A la vez que entendemos que la vía unilateral no es la solución. Vemos que hay un 80% que la población que quiere votar y veremos que pone sobre la mesa. La movilización forma parte de nuestro ADN y la ciudadanía ha demostrado que cuando se moviliza las cosas cambian. La movilización sirve cuando es honesta. Si la propuesta de Puigdemont contraviene eso, no le daremos apoyo. Nos falta información. No podemos mirar hacia otro lado cuando una gran parte de la sociedad se moviliza. Hay que ver el plan del Gobierno.

P. ¿Qué espera de la cumbre?

Por nuestra parte esta situación no tensa nuestra relación con los comunes porque seguimos compartiendo lo mismo"

R. Conocemos las declaraciones de Neus Munté, portavoz del Gobierno, y poco más. La reunión llega después de un intento de diálogo de Puigdemont. Ha habido días de escalada en el lenguaje y es preocupante que el Gobierno del PP hable de golpe de Estado. Por otro lado, el president había prometido cosas que no se han materializado y vamos a escuchar. Supongo que son conscientes de que ya no se puede aguantar esta ambigüedad y falta de respuesta.

P. ¿Cuál es su posición de momento ante el desenlace del proceso?

Ya estuvimos en movilizaciones como la del 11-S o el 9-N donde Ada Colau votó"

R. Hemos abierto un debate en el partido por si la Generalitat convoca una consulta sin acuerdo. Hay tres escenarios: Uno es que nos desentendemos de cualquier convocatoria o movilización; el segundo, concebirlo como una movilización de la misma forma que estuvimos en la manifestación del 11-S o en el 9-N en el que, por ejemplo, Ada Colau votó. Estamos en esa línea. Y la tercero, aceptando que es un referéndum al uso y eso no la contemplamos. Estamos a la espera de detalles pero no podemos quedarnos al margen. Los escenarios son los que son. El PP obvia lo que pasa en Cataluña: es muy irresponsable. Podem no hará eso. Muchos votantes de Podemos no son independentistas pero no quieren aceptar sin rechistar la postura del PP que cierra todas las puertas. Pablo Iglesias ha dicho muchas veces que el PP es una máquina de fabricar independentistas.

P. Los comunes no piensan acudir a la cumbre.

R. Cada organización tiene sus análisis. Compartimos con Catalunya en Comú la convicción de que hace falta un referéndum y que la solución no es la vía unilateral. Pero ir a una reunión no supone una contradicción. Insisto: se le da mucho bombo y cada pequeño movimiento genera análisis. Y para nosotros solo es que Puigdemont quiere reunirse con los partidos. Sí comparto con Xavier Domènech que la convocatoria es bastante precipitada y de un día para otro y que el Pacto Nacional por el Referéndum es un espacio muy rico. No vemos que la reunión vaya en contra de lo que defendemos. La información nos puede ayudar como organización a tomar decisiones.

En la política española y catalana hace falta mucho diálogo y escuchar"

P. ¿Esas diferencias tensan aún más sus relaciones?

R. Por nuestra parte no. Para Podem es una reunión meramente informativa y no estratégica. El diálogo escasea y hay que escuchar a alguien no quiere decir compartir su tesis. Eso no comporta estar de acuerdo ni esperamos grandes cambios. Es una reunión que tiene mucha repercusión. Y vamos porque a día de hoy cuando faltan dos meses, no sabemos nada. Es una anormalidad. Estamos casi de vacaciones y las explicaciones llegan tarde. Reflejan la impotencia del Gobierno porque hasta ahora han hecho propuestas que no han podido cumplir.

P. Sus socios parlamentarios de Catalunya sí que es Pot tampoco irán al Palau. ¿Eso agrava la situación en el grupo?

R. Es que es un grupo plural. Coincidimos en muchas cosas pero no en todas. El 11-S, Podem y EUiA fuimos a la manifestación del 11-S e Iniciativa no. No es un problema.

P. Ciudadanos dice que ustedes son la muleta del independentismo

R. Entiendo que se tienen que esconder. Ellos sí son la muleta de la corrupción. Y usan la bandera como escondite. Se vendían como nueva política y dan apoyo al gobierno más corrupto de Europa. Hoy mismo han bloqueado la continuación de la Comisión sobre las graves actuaciones del Ministerio de Interior en Cataluña. Así esconden sus profundas miserias. En ningún caso somos la muleta. No somos independentistas y siempre lo hemos dicho. Nadie lo duda. Alguna excusa tienen que buscar.

P. ¿Qué votaría usted en un referéndum?

R. Si hubiera un referéndum de verdad, eso obligaría a abrir un debate más profundo sobre lo que quiere decir "si" o lo que quiere decir "no". Personalmente y como miembro de un partido que defiende un modelo plurinacional de Estado, yo votaría que no.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50