_
_
_
_
_

Los comunes votan llamarse Catalunya en Comú

Los militantes apoyan la nueva denominación en detrimento de En Comú Podem

Àngels Piñol
Xavier Domènech, en una sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso.
Xavier Domènech, en una sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso.Javier Lizón (EFE)

Los afiliados de Un país en comú, el partido auspiciado por Ada Colau y que se fundó en abril, han elegido en un proceso participativo, celebrado desde el día 17 hasta al sábado pasado, que la formación se denomine a partir de ahora Catalunya en Comú. Con una participación de 3.459 personas, el nombre de Catalunya en Comú se impuso por el 53,7% de los votos (1.853 personas) frente a la otra opción, la de En Comú Podem, el nombre de la coalición en el Congreso, que cosechó el 46,3% (1.606). La votación estaba abierta a toda la ciudadanía.

Más información
Los comunes abren el proceso para elegir el nombre del partido
Podem abre el debate para decidir si se suma al referéndum unilateral

Elisenda Alamany, coordinadora de comunicación, alabó la elección por tres razones: porque lleva el nombre de Cataluña —“el país que queremos ganar”, dijo—; porque incorpora la marca comú, que evoca a Barcelona en comú y porque implica la voluntad de hacer nueva política. Xavi Mantilla, coordinador de organización, que, de facto, implica ser el número dos dos partido, ha elogiado la alta participación en el proceso para una formación con apenas dos meses de vida. "No solo hemos elegido el nombre de una confluencia sino el de un espacio para las próximas décadas. Hoy hemos puesto nombre al cambio en Cataluña", subrayó.

"Nos alegramos porque En Comú Podem hubiera generado confusión", afirma Fachin

La elección del nombre ha contribuido a rebajar la tensión con la dirección de Podem, que la semana pasada ya pidió a los comunes que renunciaran a utilizar su nombre. La militancia del partido morado votó en una consulta interna no confluir por lo que les parecía inapropiado que usaran su "jugosa" marca y no asumir además sus valores. Miembros de Podem sí que han decidido integrarse en los comunes a título individual. Acompañado del diputado Joan Giner y Rut Moreta y Noe Bail, todos miembros de la ejecutiva, Albano Dante Fachín, secretario general de Podem, ha celebrado que el nuevo partido se denomine Cataluña en Comú. "Nos alegramos porque En Comú Podem hubiera generado confusión. El nuevo nombra nos beneficia a todos", ha dicho.

Los círculos inician un debate hasta el día 9 para que fijen su posición sobre el referéndum unilateral
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalunya en Comú se mantiene fiel a su estrategia de apoyar el Pacto Nacional por el Referéndum y reclamar una consulta eficaz y vinculante. En cualquier caso, sí que apoyarán cualquier movilización en favor del derecho a decidir. Podem mantiene una postura diferente porque se ha abierto a discutir si secunda o no el referéndum unilateral.  La formación ha iniciado un debate, que se prolongará desde hoy y hasta el 9 de junio, en los 121 círculos para que se posicionen.

La dirección ha repartido entre sus militantes una guía para que fijen posición en la que se detallan tres posibles escenarios: reconocer que el conflicto solo se puede resolver pactando un referéndum con el Estado y que, por tanto, Podem no debería implicarse sino se alcanza el pacto; sumarse a un referéndum unilateral aunque avisando de que solo se trata de una movilización cívica, y, por último, participar con todas las consecuencias y asumir que se trata de un referéndum aceptando que el carácter de vinculante se lo otorga la mayor participación. "Queremos asumir una respuesta clara y sin ambigüedad", ha dicho Fachin, que ha recalcado que no tienen miedo a afrontar un debate pese a que él Gobierno catalán aún no ha explicado claramente su posición. Los resultados se conocerán el día 11.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_