_
_
_
_
_

Rigoberta Menchú y Viggo Mortensen apoyan el referéndum catalán

40 personalidades se suman al texto que aboga por una votación acordada con el Gobierno

Rigoberta Menchú y Viggo Mortensen.
Rigoberta Menchú y Viggo Mortensen.

Cuarenta personalidades internacionales, entre ellas la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el actor Viggo Mortensen y el político irlandés Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, se han sumado al manifiesto Let Catalans vote (Dejad votar a los catalanes), que aboga por un referendo sobre la independencia de Cataluña acordado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha informado el Pacto Nacional por el Referéndum, formado por los partidos soberanistas y apoyado también por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las adhesiones al manifiesto internacional, hecho público en 2014 y que ya entonces firmaron 26 personas, se han ido ampliado con nuevos nombres. Cuando se presentó, el documento estaba encabezado entonces por tres Premios Nobel: el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel y el dramaturgo Dario Fo. Las nuevas incorporaciones son otros dos Premios Nobel: la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el vicepresidente de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos, Ahmed Galai.

Entre los nuevos nombres también destacan la filósofa afroamericana Angela Davis, la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, o el activista francés José Bové. También están la política mediadora del acuerdo humanitario en Colombia, Piedad Córdoba, la escritora tibetana Tsering Woeser, el miembro de la Revolución de los Paraguas en Hong Kong, Jason Y NG, el escritor escocés Irvine Welsh, el secretario de la Liga argentina por los Derechos Humanos, José Shulman, el dramaturgo portugués Hélder Costa y el pensador alemán Hans Ulrich Gumbrecht. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_