_
_
_
_
_

El Borsí será la sede de la biblioteca Andreu Nin

El Ayuntamiento reconvierte el edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios cerrado en 2009

Alfonso L. Congostrina
Escaleras del Borsí
Escaleras del BorsíJoan Sanchez (EL PAÍS)

El antiguo edificio de la Lonja, conocido popularmente como Borsí, será la nueva sede de la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin. La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, junto a un grupo de vecinos visitaron la mañana de ayer el inmueble de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, ubicado en la calle Avinyó, que llevaba cerrado desde 2009.

El edificio pasa ahora a manos del Ayuntamiento de Barcelona que ha comprado el Borsí junto con otros terrenos e inmuebles de la Generalitat a cambio de 40 millones de euros. El acuerdo obliga ahora al gobierno catalán a reinvertir ese dinero en abrir dos estaciones de metro de la L9 en el barrio de la Marina.

Cerámicas olvidadas en el Borsí
Cerámicas olvidadas en el BorsíJoan Sanchez (EL PAÍS)

El Borsí ha sido reivindicado por los vecinos del Gòtic durante años. El 1 de Mayo de 2016 fue okupado por la columna libertaria que participaba en la manifestación anticapitalita del Día del Trabajador. Los Mossos desalojaron el inmueble al cabo de unas horas pero el Borsí volvía otra vez a estar en el punto de mira. El pasado diciembre, Colau anunciaba la adquisición del edificio.

Collboni quiso ayer dotar a la visita al edificio de una cierta épica: “La ciudad con este acto toma posesión pacífica del Borsí para su uso público y ciudadano”. Pin anunció que la reconversión del inmueble es uno de los proyectos del plan de barrios del Raval sur y Gòtic Sur. El presupuesto inicial es de 3,5 millones de euros pero ni el presupuesto está cerrado, ni hay fecha para el inicio de las obras. Aun así, Pin aseguró que las obras comenzarán antes de que finalice el mandato. Además de la biblioteca, el Borsí también será la sede de un equipamiento vecinal todavía por definir.

La biblioteca Andreu Nin está actualmente ubicada en un edificio propiedad de la Universitat Pompeu Fabra en la Rambla por el que el Ayuntamiento abona 180.000 euros anuales de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Borsí fue construido en 1883. En sus primeros años albergó el Casino Mercantil y la Bolsa de Valores. El inmueble está desocupado desde el año 2009 cuando el deterioro de su estructura obligó a parar las clases y las actividades artísticas de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Años más tarde la empresa Mediapro anunció que podría utilizarse para abrir el primer museo dedicado al director de cine Woody Allen. Un proyecto que Pin ha descartado totalmente.

Durante la mañana de ayer los vecinos visitaron el laberíntico edificio que todavía conserva algunos muebles y aulas en ruinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_