_
_
_
_
_

La Generalitat activa la compra de las urnas para el referéndum

El departamento de Gobernación ultima un acuerdo marco con las empresas suministradoras

FOTO: Urnas de cartón en la consulta del 9-N. VÍDEO: Declaraciones de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs.Vídeo: Massimiliano Miniocri / efe

La Generalitat ha activado el proceso para comprar las urnas que han de emplearse en el referéndum sobre la independencia. La fórmula empleada será un acuerdo marco que servirá para homologar a las empresas que puedan suministrar las más de 8.000 urnas necesarias para los colegios electorales y que se publicará en los próximos días en el Diari Oficial de la Generalitat.

El Departamento de Gobernación asegura que el acuerdo servirá para celebrar todo tipo de procesos electorales, con lo que busca así evitar una impugnación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Las condiciones son similares a las que ya se publicaron hace unas semanas en el DOGC con el acuerdo marco para facilitar la contratación de las papeletas. En aquel caso, sin embargo, se detallaba que ese material se emplearía para las elecciones autonómicas, lo que despertó todo tipo de recelos sobre la convocatoria del referéndum que Carles Puigdemont ha prometido para finales de septiembre, a más tardar, y que el Tribunal Constitucional ya ha advertido que suspenderá. Aquel acuerdo no fue impugnado por el Ejecutivo de Rajoy al carecer de base legal para hacerlo.

En este caso, una portavoz del Departamento de Gobernación explicó este jueves que se trata de homologar a las empresas suministradoras para realizar todo tipo de procesos electorales: desde elecciones al Parlament, consultas populares en los municipios, elecciones a las cámaras agrarias u otras formas de participación, entre las que se incluiría el referéndum.

La Generalitat asegura que dispone de competencias en procesos electorales para realizar esta contratación y que la actuación responde a un acuerdo del Gobierno catalán del pasado 21 de marzo para racionalizar y simplificar los procesos administrativos.

La fórmula empleada por la Generalitat permitirá en el futuro poder encargar la elaboración de las urnas, en este caso de metacrilato, con pocos días de margen, a diferencia de lo ocurrido en la consulta del 9 de noviembre de 2014, en que las urnas de cartón empleadas fueron realizadas por los reclusos de las prisiones catalanas con semanas de antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La publicación en el DOGC de las condiciones del acuerdo marco se realizará “en breve”, explicaron fuentes del departamento, y a partir de entonces las empresas dispondrán de quince días para presentar sus condiciones.

La responsabilidad del departamento de Gobernación y de su consejera, Meritxell Borràs, en este proceso no tiene porqué traspasar necesariamente los límites de la legalidad a ojos del Tribunal Constitucional y de un posible recurso del Gobierno, pues simplemente se trata de un acuerdo marco que homologa a las empresas. La compra de las urnas de metacrilato, que sería el acto directo de preparación del referéndum y susceptible de alguna responsabilidad legal, podría realizarse por parte del Gobierno de la Generalitat, que está habilitado como órgano de contratación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_