_
_
_
_
_

La corrupción y las encuestas centran la recepción del Dos de Mayo

La encuesta de Metroscopia sobre la situación político-económica en la Comunidad de Madrid, publicada por EL PAÍS, ha generado reacciones en todos los partidos

Albert Rivera en su llegada a los actos oficiales del Dos de Mayo. En vídeo, sus declaraciones sobre la encuesta de EL PAÍS.Vídeo: Carlos Rosillo. EFE

La tradicional recepción que el Gobierno regional ofrece cada 2 de mayo para recordar a los héroes que se levantaron contra la invasión napoleónica estuvo este martes protagonizada por dos invitados: la corrupción y las encuestas. Populares y socialistas buscaban justificaciones para entender los malos resultados que les daba el sondeo de Metroscopia que publicó EL PAÍS. Los de Ciudadanos sonreían y los de Podemos no acudieron para no coincidir con la "trama".

Los casos de corrupción que afectan al PP madrileño y que mantienen al expresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en la cárcel, y la encuesta de Metroscopia publicada este martes por EL PAÍS se convirtieron en los protagonistas de la tradicional recepción y entrega de medallas del Día de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, cerró el acto celebrado en la sede del Gobierno regional (la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol) con un discurso en el que se refirió a los problemas por los que atraviesa su partido.

"Están pasando muchas cosas que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente", dijo. Al mismo tiempo, reiteró su "compromiso personal" en esa lucha y proclamó que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid". "Que a nadie le quepa la más mínima duda de que, aun con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de la regeneración democrática", añadió.

La presidenta del Ejecutivo regional aprovechó el discurso para argumentar que la corrupción no solo aqueja al PP. "Afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos deberíamos ser implacables con ella".

Podemos no acude a los actos

Al acto asistieron representantes institucionales y políticos, con la excepción de Podemos, que no acudió porque considera que la corrupción ha contaminado el festejo de este año. Por parte del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, arroparon a Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el sondeo de Metroscopia publicado este martes por este periódico, los populares obtendrían el 25,7% de los votos, lo que implicaría caer de los 48 escaños actuales a 36, aunque Cifuentes obtiene un 80% más de respaldo que su partido. Santamaría opinó que las encuestas "son siempre un instrumento de trabajo, pero hay que ser prudentes con su valoración". La vicepresidenta reconoció que "hay que hacer muchos esfuerzos para ser transparente y ejemplar", máxima que, según dijo, se está aplicando en la Comunidad de Madrid.

A este respecto, Cifuentes argumentó que la "única encuesta que vale es la del día de las elecciones". Al mismo tiempo, dijo ser consciente de que el momento actual es para el PP "el más difícil de los últimos años". La manera de remontar, sostuvo, será "recuperar la confianza perdida, persona a persona".

El nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, también propuso una lectura "optimista" del sondeo de Metroscopia: consideró coyuntural el descenso del apoyo al PP madrileño, y estructural la consolidación de la figura de Cifuentes. El edil, al igual que Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, despejó las preguntas sobre el candidato de la formación en las elecciones municipales de 2019, tras la salida de Esperanza Aguirre.

El PSOE se hunde en la cuarta posición

La encuesta de EL PAÍS tampoco ha sido benevolente con el PSOE, aunque el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, es el segundo líder mejor valorado (11 puntos) tras Cifuentes (30 puntos): el PSOE se hunde en la cuarta posición (19,7% y 27 escaños). Ahora es la segunda fuerza política, con 37 diputados. Gabilondo opinó que las encuestas hay que "tomárselas muy en serio", porque cree en la profesionalidad de quienes las hacen. Aun así, destacó que se ha realizado sobre 1.200 personas, y que si uno la mira con detenimiento hay muchas claves que dicen que la ciudadanía "no está contenta con el desarrollo general de la política".

Gabilondo dijo que su grupo está lastrado porque el PSOE se encuentra "en un proceso de encontrar sus liderazgos". Al mismo tiempo, entonó el mea culpa como portavoz y reconoció que los resultados también tienen que ver con que "todos lo tenemos que hacer mejor". "Efectivamente, el PSOE está pasando por un mal momento, venimos de tiempos de pérdida de apoyo electoral, divisiones internas y creo que eso también afecta a los ciudadanos", agregó Purificación Causapié, portavoz de los socialistas en el Consistorio. Aunque matizó: "Soy positiva con la expectativa que creo que tiene por delante el partido".

Ciudadanos se consolida

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, arropó con su presencia en el acto institucional al líder regional, Ignacio Aguado. Su satisfacción por el resultado de la encuesta era patente. "Parece que todo apunta a que Ciudadanos no solo se consolida, sino que es el que más crece", declaró.

Los resultados del trabajo de Metroscopia apuntan a que el partido duplicaría resultados en Madrid con un 22,6% de los votos y conseguiría 31 parlamentarios. Ahora es la cuarta fuerza política en el Parlamento regional, cuenta con 17 diputados y es el socio de investidura de Cifuentes, que gobierna en minoría tras las últimas elecciones. "Por primera vez, PP y PSOE sumarían menos votos que Ciudadanos y Podemos", señaló.

A Rivera no se le escapa la importancia estratégica para su grupo de la Comunidad de Madrid. "Es la punta de lanza para Ciudadanos, un lugar donde tenemos muchos votos". Al menos de momento, Rivera se desmarcó de la moción de censura propuesta por Podemos en la región, debido a que Cifuentes no está imputada ni se ha roto el pacto anticorrupción. Instó a los responsables de Podemos a que se pongan a "trabajar" y les recordó que, "nos guste o no, el PP ganó en Madrid y el PSOE en Andalucía, y el objetivo de Ciudadanos es ganar en las urnas".

No solo los políticos opinaron sobre el impacto de la corrupción. El cantante Alejandro Sanz, que recogió la Medalla de Oro de la Comunidad, lamentó que algunos políticos, "desgraciadamente, solo miran por su lucro personal". El bicampeón del mundo en patinaje artístico Javier Fernández recibió también la Medalla de Oro, mientras que las medallas de plata recayeron en el Cuerpo de Bomberos y en la Jefatura Superior de Policía. La gran Cruz del Orden fue otorgada al escritor Lorenzo Manuel Silva y al neurocirujano Jesús Vaquero Crespo.

Ante la fachada de la Real Casa de Correos, varios centenares de personas asistían al desfile militar. Francisco Rodríguez, madrileño de 76 años, valoró el trabajo de Cifuentes para "destapar la corrupción". Antonio Ruiz, de 68 años, criticó al Gobierno de Mariano Rajoy: "Es de ahí de donde salen todos los corruptos". Alfonso y María, ambos de 52 años, se mostraron en cambio sorprendidos porla subida "irracional" de Podemos y Ciudadanos en los sondeos. Aunque concluyeron: "Una cosa es lo que dice la gente en las encuestas y otra lo que vota".

Carmena y ediles de Ahora Madrid asisten a los actos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió este martes a los actos del Dos de Mayo junto a algunos ediles de Ahora Madrid, la formación que orbita en torno a Podemos y gobierna el Consistorio desde 2015. Después de la tradicional ofrenda floral a los héroes del alzamiento de los madrileños contra las tropas de Napoleón en 1808, Marta Higueras, la número dos del gobierno de Carmena, comentó a EL PAÍS el resultado de la encuesta de Metroscopia que refleja una caída electoral de PP y PSOE y un ascenso tanto de Podemos como de Ciudadanos. "Los ciudadanos castigan la corrupción y lo van a seguir haciendo, porque es una de las lacras contra las que hay que luchar", sostuvo. Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía, agregó que los sondeos a menudo no reflejan la realidad de los equilibrios electorales. "A mí me parece asombroso que el PP, un partido trufado hasta el ADN de corrupción, pase del 5% en la Comunidad de Madrid", afirmó. Los responsables de las áreas de Urbanismo, Seguridad y Coordinación Territorial también estuvieron presentes en los actos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_