_
_
_
_
_

Nueve ayuntamientos valencianos exhiben banderas republicanas

Delegación del Gobierno recuerda la prohibición de ondear la tricolor en edificios públicos

Imagen de archivo de una pancarta de la II República en el Ayuntamiento de Valencia.
Imagen de archivo de una pancarta de la II República en el Ayuntamiento de Valencia. Mònica Torres

Al menos nueve ayuntamientos de la provincia de Valencia han exhibido este viernes 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la II República, banderas republicanas en sus balcones. Se trata de las localidades de Tavernes de la Valldigna, Paiporta, Buñol, Barxeta, Benifairó, Xeraco, y Algemesí, que se suman a los Ayuntamientos de Sagunto y Silla que ya las colocaron el pasado miércoles.

La Abogacía del Estado, en representación de la delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, recopilará y estudiará todos los casos de Ayuntamientos que hayan exhibido banderas republicanas y presentará un recurso contencioso-administrativo el próximo martes cuando este juzgado abra tras el puente. Delegación de Gobierno envió esta semana un comunicado que recordaba a los ayuntamientos la normativa por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

El portavoz de Independientes por Paiporta, Andrés Santo, ha presentado este viernes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil al comprobar que este ayuntamiento valenciano había colgado la bandera republicana. El Gobierno considera que dicha decisión vulnera la Constitución, por lo que los consistorios demandados infringen la legalidad vigente "al permitir y mantener la colocación en el edificio consistorial de una bandera (la republicana) que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado Español, ostentando dicha condición únicamente la constitucional de 1978".

La Abogacía apunta que la utilización de una bandera no constitucional "vulneraría el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública", en especial, si se utiliza un edificio municipal "para la exhibición de una bandera que refleja una determinada ideología" que "choca con lo dispuesto en la Constitución, que proclama que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_