_
_
_
_
_

La ‘Cosa Nostra’ aterriza en el festival de los “serieadictos”

El festival internacional de series en Barcelona estrenará el primer capítulo de la nueva temporada de 'Fargo'

Carlos Garfella
Escena de la serie italiana 'Gomorra'.
Escena de la serie italiana 'Gomorra'.

Altas dosis de mafia napolitana, corrupción política y narcotráfico. Estas son las credenciales de la cuarta edición de Serielizados Fest, el festival internacional de series de Barcelona. El evento de los "serieadictos", que se celebrará del 19 al 22 de abril en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCBB), contará con Italia como país invitado. El guionista británico Tony Grisoni (The Young Pope), Leonardo Fasoli, Maddalena Ravagli (Gomorra y CerCeroCero) serán los invitados estrella de esta edición.  Desde la organización han explicado que los guionistas participarán en una mesa redonda el próximo 20 abril para hablar sobre "la religión, la corrupción política y la violencia de la mafia". La filmoteca dará el pistoletazo de salida mañana viernes con el preestreno del festival a través de la proyección de la película La mafia uccide solo d'estate el 7 de abril.

Más información
Las mejores series de 2016
Las series de las que hablaremos en 2017

Como plato fuerte, el festival proyectará el 20 de abril en los Cinemas Girona el primer capítulo de la tercera temporada de la serie norteamericana Fargo un día después de su estreno mundial en Estados Unidos. Se trata de la primera vez que el festival invita a un país y teniendo en cuenta la eclosión de este género en el país mediterráneo, pondrán el acento en producciones recientes y las que se encuentran en gestación de la mano de guionistas como Ludovica Rampoldi (1992, 1993 y Gomorra). "Siempre se habla de la series norteamericanos y con este programa queremos impulsar las series europeas, que también son muy buenas", explicó el pasado martes en la Fábrica Moritz, el codirector del festival, Víctor Sala. Para Sala, Italia es el ejemplo de un país que habla sin complejos de sus problemas a través de la ficción. "La adaptación de Gomorra, CeroCeroCero y 1992 son muestra de ello", añadió el director. 

Lo que no puedes perderte del 'Seralizados Fest 2017'

Miércoles 19 de abril.

-Sala Win Peaks: Proyecciones de rarezas alrededor del universo de Twin Peaks y David Lynch (19.00h, Sala Hiroshima).

Jueves 20 de abril.

-Masterclass, con Leonardo Fasoli, Maddale-Na Ravagli y Gema R. Neira (Auditori Blanquerna, 11.00h).

-Estreno en España de la tercera temporada de Fargo (Cinemes Girona, 21.30h).

Viernes 21 de abril.

-Proyección La batalla de los bastardos, de Juego de Tronos. (Hall del CCCB, 17.00h).

-Charla sobre el Ministerio del Tiempo, con Javier Olivares. (Hall del CCCB, 18.00H).

-Proyección estreno The Last Laug. (Auditorio del CCCB, 18.00h).

-Charla 'El noir italiano': Gomorra y 1992 con Lodovica Rampoldi, Leonardo Fasoli y Madalena Ravagli. (Hall del CCCB, 20.30h).

-Preestreno Imprescindibles sobre Chico Ibañez Serrador, con Concepción Cascajosa (Auditorio del CCB, 21.00h).

Sábado 22 de abril.

-Proyección capítulo piloto The Young Pope (Hall del CCCB, 17.00h).

-Charla el Éxito en Internet, Paquita Salas, con Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe (Auditorio del CCCB, 18.00h).

-Obra de teatro El niño de la tele (Fábrica Mortiz Barcelona, 19.00h).

-Proyección estreno David wants to fly (Auditorio del CCCB, 20.00h).

Además del CCCB, el festival llevará a cabo actividades en la Filmoteca de Catalunya, la Fábrica Moritz, la Sala Hiroshima, los Cinemes Girona y el auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. La filmoteca dará el pistoletazo de salida con el preestreno del festival a través de la proyección de la película La mafia uccide solo d'estate el 7 de abril. Fasoli y Ravagli protagonizarán también una clase magistral en Blanquerna sobre el proceso de adaptación de un trabajo periodístico (el de Saviano) a una serie.

Helado de Jamie Lannister 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las curiosidades que proponen los organizadores es la de visualizar el capítulo de La batalla de los bastardos de la serie Juego de Tronos con un helado de Jordi Roca (El Celler de Can Roca-Rocambolesc) que simula la mano del personaje Jamie Lannister. "Casi hemos organizado el festival solo para degustarlo", bromeó el otro director del festival, Betu Martínez. 

Otro de los temas del festival en el que los organizadores hicieron hincapié son los límites de la libertad de expresión a través del humor. "Un tema muy de actualidad con la reciente condena a la tuitera Cassandra Vera", dijo. El proyecto piloto de Muerte en León, serie que trata el asesinato en 2014 de la presidenta de la Diputación de León se proyectará el 22 de abril en el CCBB. Entre los invitados, figuran sus creadores, Webster y Enric Bach, además de Javier Calvo y Javier Ambrossi de Paquita Sala, mientras que la Fábrica Moritz acogerá la obra de teatro El niño de la tele

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_