_
_
_
_
_

Junqueras no se fía de las inversiones y señala como única opción la independencia

El vicepresidente catalán se muestra escéptico ante las promesas del Gobierno

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras.
El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras.ALBERT GARCIA

El vicepresidente catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy escéptico respecto a las últimas promesas de inversión del Gobierno en Cataluña y ha dicho que la única manera de garantizar su cumplimiento es "que los catalanes decidan qué hacer con sus recursos".

Más información
Rajoy anuncia 4.200 millones de inversión en Cataluña hasta 2020
El empresariado catalán exige a Rajoy que esta vez cumpla sus promesas

Junqueras no da credibilidad al anuncio que hizo el pasado martes en Barcelona el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien prometió una inversión de 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta el año 2020. En una entrevista en TV3, Junqueras ha recordado que el Gobierno ha incumplido de forma reiterada estos últimos años sus promesas de inversión en esta comunidad, por lo que no confía en que esta vez vaya a ser diferente.

"Tenemos todas las pruebas a nuestro alcance y ante nuestros ojos y ellos solo tienen palabras. No cumplen nunca", ha declarado Junqueras, que ha recordado, por ejemplo, que el puente que ha de conectar la A2 y la AP-7 está parado y que la conexión ferroviaria entre el Puerto de

Tarragona y el ancho de vía europeo ni siquiera existe.

El vicepresidente catalán ha asegurado, en este sentido, que la única cláusula que puede garantizar el cumplimiento de estas inversiones pasa "porque sea nuestra sociedad la que decida sobre sus recursos", es decir, por la independencia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cualquier otra alternativa ya sabemos que la incumplirán porque es lo que han hecho siempre", ha incidido. Oriol Junqueras también ha mostrado sus reticencias respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda efectuar quitas de las deudas de las comunidades autónomas contraídas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Ha señalado, a este respecto, que esta ha sido una deuda "provocada" por el propio Gobierno, que ha privado a las comunidades de sus recursos y les ha prestado sus propios impuestos.

"Ellos son los responsables de que este modelo de financiación no haya funcionado", ha asegurado Junqueras, que considera, en cualquier caso, que tampoco en este planteamiento el Gobierno cumplirá. "La mejor noticia es que seamos nosotros los que decidimos, cualquier otra opción no servirá de nada", ha remarcado.

Oriol Junqueras viajará a Estados Unidos del 29 de abril al 6 de mayo con el objetivo de dar a conocer la situación financiera de Cataluña, según avanza hoy La Vanguardia, que detalla que el vicepresidente catalán irá a la costa este, empezando en Florida y terminando en Washington.

"Vamos a hacer contactos económicos y a explicar la situación económica de Cataluña y lo interesante que es invertir aquí", ha comentado Junqueras en TV3. Ha indicado, en este sentido, que Cataluña registró el pasado año datos "extraordinarios" de inversión extranjera directa y ha asegurado que si la comunidad tuviera el control de sus recursos fiscales "es evidente que tendría acceso a todos los mercados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_