_
_
_
_
_

Valencia responde al ministro de Educación que el decreto de plurilingüismo cumple la legalidad

Méndez de Vigo ha advertido de que acudirá a la justicia si la Generalitat no modifica la disposición

El consejero de Educación, Vicent Marzà.
El consejero de Educación, Vicent Marzà.Mònica Torres

El consejero de Educación valenciano, Vicent Marzà, de Compromís, se ha mostrado prudente ante la intervención, hoy, del ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, advirtiendo de que el Gobierno no tolerará ninguna discriminación por la lengua, y de que acudirá a la justicia si el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig no cambia el decreto de plurilingüismo en los colegios. "El Gobierno velará para que nadie resulte discriminado y para que las lenguas sean un vehículo de comunicación y cultura, y no un arma arrojadiza", ha manifestado el ministro.

Más información
El 54% de los colegios valencianos elige el nivel plurilingüe avanzado
El Gobierno valenciano busca el consenso para el nuevo decreto de plurilingüismo

Marzà ha restado importancia a la respuesta del responsable de Educación a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de Diputados, Marta Martín. El consejero ha indicado que su departamento tiene una fluida relación con el ministerio, con el que mantiene reuniones periódicas. "Había algunas dudas que, mediante una carta de colaboración y no un requerimiento, nos pidieron aclarar y explicar, y así lo hemos hecho. Ya hemos redactado la respuesta y estamos seguros de que no habrá más problemas porque todas las dudas quedan claras en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada", ha declarado Marzà.

Sobre las dudas planteadas por el ministerio, ha señalado que se refieren a cuestiones sencillas sobre la aplicación del decreto, como quién es la persona adecuada para aprobar el proyecto lingüístico de cada centro.

Plurilingüe dinámico, como se denomina el nuevo decreto, tiene como objetivo que los alumnos usen de manera integrada el valenciano, el castellano y el inglés con seis niveles de competencia, como recomienda el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR). Al mismo tiempo que se corrigen los desequilibrios de competencia y uso del valenciano entre la población escolar. Los centros públicos y concertados decidirán el programa lingüístico que quieren aplicar.

El nuevo decreto, pensado para que se desarrolle a largo plazo, empezará a aplicarse el próximo curso en infantil y primaria. El calendario será progresivo hasta el 2023 que se implantará en bachillerato y formación profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero valenciano ha agregado que mañana, en la Conferencia de Educación convocada por el ministerio, piensa pedir a Méndez de Vigo su colaboración para hacer posible el proyecto de intercambio de profesores valencianos que tiene preparado la Generalitat con Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de un programa que facilitará a los docentes valencianos impartir clase de cualquier materia en centros educativos de estos países de habla inglesa y, al mismo tiempo, profesionales de esos países dar clase en los centros educativos valencianos. La medida se enmarca en el Plan de Choque de Formación de Profesorado en Plurilingüismo Educativo. "Nosotros estamos preparados. Solo necesitamos la autorización y la colaboración del ministerio. Estamos trabajando para asegurar un plurilingüismo real y esperamos que no nos impidan dar este paso de gigante", ha explicado Marzà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_