Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz: “Hace falta mucho más feminismo”

Andalucía atiende a un millón de mujeres en 10 años de la ley de Igualdad de Género

Susana Diaz Ampliar foto
La presidenta d ela Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el centro, durante el acto del X aniversario de la ley de Igualdad andaluza.

"La presente Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía tiene como objetivo la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La superación de la desigualdad por razón de género ha sido impulsada de manera extraordinaria, si se analiza desde una perspectiva histórica, desde la segunda mitad del siglo pasado". Es la primera frase del texto que se aprobó de forma consensuada en el Parlamento andaluz en 2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. El que fuera delegado de Violencia de Género con el Gobierno de Zapatero, que firmó la ley nacional en el mismo año, va más atrás en la cronología. "Es un error no ser consciente de la responsabilidad que tenemos con el pasado. Las mujeres podrían pedir 10.000 años de igualdad. Podríamos empezar ahora y hacer un balance dentro de 10.000 años a ver cómo ha ido", ha declarado el experto durante la conmemoración del décimo aniversario de la vigencia de esta ley andaluza, celebrado este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El texto se aprobó en 2007, cuando los políticos ni vislumbraban la crisis económica y financiera que acecharía a España. Se prometieron derechos que una década después quedan por conquistar. No obstante, en esta década, los Centros de Información a Mujeres han atendido a un milón de ellas, desde distintos servicios, y ha supuesto una inversión de más de 300 millones, según informa la Junta, una media de 300 euros por mujer. "Está diseñada para una situación distinta, con distintos recursos económicos, nuevas dificultades para las familias y las mujeres. Pero ha servido de blindaje y cinturón de seguridad para muchos elementos", ha declarado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el acto, en el que también ha destacado la participación de 2.000 asociaciones de mujeres en la redacción del texto.

Entre las medidas que la Junta estima conseguidas en esta década destacan la formación en igualdad a 5.000 personas del ámbito educativo; la perspectiva de género en el acuerdo de concertación social en el ámbito laboral con asesoramiento a más de 3.000 emprendedoras al año y formación a 2.600 mujeres víctimas de violencia de género; iniciativas para la conciliación, o la apuesta por la investigación en esta área. "Feminismo es igualdad. Hace falta mucho más feminismo porque hace falta mucha más igualdad", ha sentenciado Díaz durante su discurso, en el que ha recordado al Gobierno central que le quedan tres meses para firmar un pacto contra la Violencia de Género en España.

La presidenta ha instado también a reformar la ley andaluza con el mayor consenso en el Parlamento. Un trámite que ya se aprobó en el Consejo de Gobierno y que espera resolverse en este año. "Se necesita un debate profundo. Hay que hacer un diagnóstico realista de cómo está la situación. En estos momentos, mientras que estamos en esta sala, hay una situación encubierta de víctimas de trata, de mujeres anónimas retenidas por las mafias de la prostitución. Hay que visibilizarlas, si existen en porque esto se consume", ha reconocido Díaz con estas palabras, a las que ha seguido un aplauso de las asistentes al encuentro, vinculadas con la Igualdad de género en Andalucía.

La Junta ya aprobó en un anteproyecto para la reforma de la ley contra la violencia de género el pasado noviembre ampliar el estatus de víctima de violencia de género a aquellas afectadas por explotación sexual, de trata, de acoso y agresión sexual, a las que sufran mutilación genital, a las que pertenezcan a matrimonios forzados o precoces, a las derivadas de conflictos armados o las de ciberviolencia.

Más información