Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramón Espinar recuerda que Podemos aún no ha elegido candidato para la Comunidad

Representantes de Podemos, Izquierda Unida y Equo tantean una candidatura de unidad popular

Espinar durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.
Espinar durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado hoy que aún no se ha elegido a un candidato para las elecciones autonómicas de 2019 a la Comunidad, a pesar de que Pablo Iglesias, líder nacional de la formación, eligió a Íñigo Errejón para este puesto. "Ninguna de las organizaciones que nos hemos reunido hoy tiene ya un candidato porque sencillamente eso lo tienen que decidir los inscritos. Tampoco está decidido qué primarias se van a realizar", explicó después de la reunión conjunta de este viernes de los representantes madrileños de Podemos, Izquierda Unida y Equo. Estos partidos tantean la posibilidad de constituir una candidatura de unidad popular que aúne a la izquierda contra el Gobierno del PP en la Comunidad. "Ha sido la primera toma de contacto con las formaciones políticas hermanas madrileñas en la que todos han manifestado la voluntad de articular un espacio político de cambio para 2019", afirmó Espinar. 

A su vez, el secretario añadió que todo deberá ser decidido "a su tiempo" y que él e Iglesias pueden tener "sus diferencias" sobre quien puede liderar la candidatura para disputar el poder a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. A su vez, Espinar insistió en que Errejón le parece "un magnífico candidato", pero recordó que aún faltan dos años para las autonómicas y que el candidato no lo deciden ni Iglesias ni él, "sino los inscritos de Podemos". 

El secretario también puso el ejemplo de Ahora Madrid para configurar una candidatura unitaria a la Comunidad de Madrid. "La experiencia de Ahora Madrid es mejorable organizativamente, pero ha sido muy exitosa, tanto en términos electorales como de gestión en el Ayuntamiento. Es un referente clave para crear espacios políticos de cambio amplios. La clave es que el que tenemos cosas en común", aseguró. 

La coportavoz de Izquierda Unida en Madrid, Sol Sánchez, se pronunció también sobre el futuro de cara a las elecciones de 2019. "Es adelantar unas cuestiones que quedan fuera de lugar en un momento incipiente como este. Procesos democráticos y abiertos como los que llevaron el éxito al Ayuntamiento de Madrid son lo deseable. Si de momento no tenemos definidos los ejes programáticos, no tiene ningún sentido ponerse con este tema", explicó Sánchez. 

Sobre la candidatura de Errejón, Sánchez cree que es "ir adelantando cosas que no están definidas". Además, Sánchez habló de la forma de proceder en su propio partido."IU tendrá su proceso interno, al igual que Podemos y Equo, cada uno definido por la forma de proceder de cada organización", aclaró. 

Por su parte, el coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, indicó que lo primero que tienen que hacer es preparar las movilizaciones del 8 de marzo y hacer oposición en la Comunidad de Madrid, ya que le parecía que no se está haciendo bien.

Por su parte, el coportavoz de Equo en la Comunidad de Madrid, Alejandro Sánchez, aseguró que la posible candidatura de Errejón "no condiciona nada los acuerdos" entre los partidos. "Errejón será un excelente candidato si al final se presenta, al igual que habrá otros. Dada la diversidad que existe en la Comunidad, habrá más", afirmó el coportavoz. 


Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información