_
_
_
_
_

ERC marca hoy el inicio de una larga precampaña

La corrupción en Convergència y la crisis del PSC favorecen la expansión del partido de Junqueres

Oriol Junqueras y Carles Mundó, antes de una reunión de Gobierno.
Oriol Junqueras y Carles Mundó, antes de una reunión de Gobierno.Massimiliano Minocri

A las puertas de la victoria electoral que le pronostican las encuestas, ERC celebra hoy en Barcelona el que pretende ser el acto “más multitudinario de su historia reciente”, con más de 3.500 personas. El partido lo niega, pero se trata del pistoletazo de salida de la larga precampaña electoral que se avecina con la promesa de celebrar el referéndum antes de que acabe septiembre y la posibilidad de adelantar los comicios en función de la respuesta del Gobierno central.

El proceso independentista parece que llega a su desenlace y desde Esquerra Republicana se asegura que llevan “mucho tiempo esperando este momento”. Es imposible predecir el escenario que se vivirá en unos meses, pero genera menos incertidumbre pronosticar que Oriol Junqueras está más cerca que nunca de convertirse en el próximo presidente de la Generalitat.

El histórico partido de Francesc Macià y Lluís Companys ocupa ahora la ansiada centralidad política. Los casos de corrupción que han aquejado a la antigua Convergència, así como la crisis del PSC por el proceso soberanista han favorecido la expansión. Además de eso, los republicanos han ensanchado su base social y electoral para agrupar en un proyecto gentes muy plurales: Gabriel Rufián, procedente de la inmigración metropolitana; Joan Capdevila, exdirigente de Unió; la refugiada política de Uruguay Ana Surra; el exjuez y exsenador Santi Vidal, que acabó siendo una apuesta fracasada de Junqueras o su sustituto en la Cámara Alta, Robert Masih Nahar, originario de la India y vicepresidente de la Federación Catalana de Críquet.

“Nosotros no nos hemos movido. Estamos donde siempre hemos estado y hemos querido estar”, asegura Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra, quien resta importancia a las encuestas que pronostican la victoria de su partido. “Los sondeos de hoy no valen nada mañana porque todo puede cambiar”, añade.

De ahí el acto convocado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), con capacidad para 3.700 personas. “Es un acto para conjurarse en favor el referéndum y de poner las urnas. Sabemos que no será fácil, pero no renunciaremos de ninguna manera”, añade Sabrià.

Oriol Junqueras accedió a la presidencia de Esquerra en septiembre de 2011 y tres meses después lo hizo Pere Navarro al frente del PSC. Los republicanos eran entonces la quinta fuerza en el Parlament, con 10 diputados y los socialistas, la segunda, con 28. La evolución de ambos partidos en este tiempo ejemplifica lo ocurrido en Cataluña y cómo se ha alterado el sistema de partidos por el proceso soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_