Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat tramitará el plan urbanístico de las Tres Chimeneas

El futuro planeamiento prevé un mix de usos y priorizar la actividad económica

Antigua central térmica del Besós.
Antigua central térmica del Besós.

La Generalitat tramitará y aprobará el planeamiento urbanístico de la enorme pastilla de 28 hectáreas que rodean las Tres Chimeneas, la antigua central térmica de Endesa, en Sant Adrià de Besòs, indultadas tras la declaración de Bien Cultural de Interés Local por parte del Ayuntamiento.

El gobierno catalán tramitará el plan, con todo, con el visto bueno de los plenos de los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona, donde se ubican los terrenos, y con la participación del Consorcio del Besòs, donde también está Barcelona. El futuro planeamiento prevé un mix de usos, pero priorizando la actividad económica, informó ayer la Generalitat.

Todo ello tras el acuerdo, ayer, de la comisión de Política Territorial y Urbanismo de Cataluña, que preside el consejero Josep Rull, para iniciar la redacción de un PDU, un Plan Director Urbanístico, para ordenar urbanísticamente un ámbito tan grande que además comparten dos municipios y está pegado a Barcelona. Los PDU son instrumentos para definir al detalle los usos de grandes terrenos. En este caso, los propietarios del terreno son el Consejo Comarcal y Sant Adrià (30,8%), el Banco Santander (26,7%) y Endesa (42,4%).

La base del plan será el proceso participativo que impulsó el año pasado el Consorcio del Besòs, en el que participaron un centenar de personas de los dos municipios implicados. Las conclusiones de aquel proceso prevén una mixtura de usos, "priorizando el suelo para actividad económica". También prevé garantizar la "dotación de equipamientos y zonas verdes, y dignificar las existentes". Otro frente es incluir las infraestructuras para garantizar la conectividad de la zona: paseo marítimo, tranvía, aceras y red de carriles bici.

El acuerdo de ayer también prevé que la Generalitat, los dos ayuntamientos y el Consorcio firmen un convenio que garantice la participación ciudadana en el proceso. Lo que es una incógnita es el calendario que se abre ahora.

Más información