Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homs cree que una respuesta penal al 9-N “es el fin del Estado español”

El líder del PDECat en Madrid declara como acusado de haber ejercido “tareas esenciales” para que la consulta se celebrara

Francesc Homs el día antes del inicio del juicio por la consulta del 9N.
Francesc Homs el día antes del inicio del juicio por la consulta del 9N. EL PAÍS

El diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) Francesc Homs aprovechó este domingo —víspera de su juicio en el Supremo por la consulta del 9-N— para cargar contra la respuesta del Estado español al proceso soberanista. “Ya es sintomático que ante un movimiento cívico y pacífico como el independentista tenga que existir también una respuesta judicial. Eso es el fin del Estado de derecho en España”, denunció el exconseller de la Presidencia. Homs declara este lunes como acusado de haber ejercido “tareas esenciales” para que la consulta se celebrara.

Homs afronta este lunes la primera de las tres sesiones previstas en el Supremo para juzgar su papel en la celebración de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 después de haber sido prohibida por el Constitucional. El fiscal pide para él nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos electivos por un delito de desobediencia grave y otro de prevaricación administrativa, los mismos por los que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau fueron juzgados hace unas semanas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En el caso de Homs, que como diputado del Congreso está aforado ante el Supremo, la fiscalía le atribuye un papel “crucial” en el desarrollo de la consulta.

La principal prueba contra él es una carta que envió el seis de noviembre de 2014, dos días después del veto del Constitucional, como consejero de la Presidencia en la que indica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) que informe a T-Systems —una de las empresas contratadas para organizar la consulta— de que puede seguir adelante con los trabajos.

“Esos trabajos resultaban esenciales para la celebración del proceso habida cuenta de que T Systems estaba encargado de tres programas informáticos, dos para ser instalados en los ordenadores portátiles que se distribuirían a las mesas de votación (...) y uno para ser instalado en los centros de procesamientos de datos del propio CTTI (cuya función sería introducir los resultados que se fueran recibiendo)”, afirma el fiscal.

Homs no reveló si piensa responder a las preguntas de la acusación, como no lo hicieron Mas, Rigau y Ortega en el TSJC. El diputado se mostró escéptico sobre las garantías que tendrá su proceso, que tildó de “juicio político”. Homs sí explicó que piensa usar los argumentos y contradicciones de la fiscalía para defenderse. Por ejemplo, la decisión de la junta de fiscales catalanes de no abrir diligencias sobre el 9-N porque no veían delito. Y si el Supremo le condena, el diputado catalán avanzó que se plantea recurrir ante los tribunales europeos.

“Marcar el tono”

Según Homs, la decisión del alto tribunal “hará de diapasón” y marcará el tono para el resto de procesos penales que se podrían abrir, por ejemplo, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell o contra los miembros de la mesa de la cámara catalana. “En Madrid siguen creyendo que muerto el perro, muerta la rabia. No se han enterado que aquí no hay ni perro ni rabia, que los liderazgos del proceso independentista son reciclables”, dijo. El diputado agradeció las muestras de apoyo de los últimos días, como el que le expresó hace unos días la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que le recibió en su despacho. “No es un apoyo para mí, es un apoyo para una causa”, señaló el exportavoz de la Generalitat. Homs irá acompañado hasta el Supremo por los máximos dirigentes del partido y por la portavoz del Gobierno de la Generalitat, Neus Munté.

El diputado de PDECat también se refirió este domingo a la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de la extinta Convergència. Homs llamó la atención sobre el hecho de que estas informaciones aparecen “en momentos claves del partido” o del proceso soberanista y que “nunca terminan de comprobarse”. Una línea similar a la que defendió Mas, quien aseguró que “las fuerzas del Estado” van a por PDECat porque busca la secesión.

Más información