_
_
_
_
_

Junts pel Sí y la CUP evitan otra vez que Puigdemont explique el ‘caso Vidal’

La oposición exige la comparecencia del presidente, pero la mayoría independentista lo rechaza

Junqueras y Puigdemont hoy en el Parlament.
Junqueras y Puigdemont hoy en el Parlament.Massimiliano Minocri

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a esquivar este miércoles su comparecencia en el Parlament para explicar las declaraciones del exjuez y exsenador de Esquerra, Santi Vidal, en las que desvelaba los preparativos del Gobierno catalán para la independencia.

Más información
El Parlament investigará el ‘caso Vidal’
El ‘caso Vidal’ abre otra vía para investigar el proceso independentista
Catalá revela que se están investigando 26 denuncias por el ‘caso Vidal’

Antes de iniciarse el pleno, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado un cambio del orden del día para pedir que Puigdemont acudiese al Parlament a dar explicaciones por las palabras de Vidal, en las que asegura, entre otras cosas, que la Generalitat tenía los datos fiscales de todos los catalanes obtenidos ilegalmente.

PSC, PP y Catalunya sí que es Pot se han sumado a esa reclamación, pero sus votos no han sido suficientes, puesto que Junts pel Sí y la CUP han sumado fuerzas. La portavoz de la formación anticapitalista, Anna Gabriel, ha asegurado que se oponían a la comparecencia de Puigdemont porque "el tema está cerrado".

En su opinión, las explicaciones que ofreció el pasado día 15 el vicepresidente Oriol Junqueras en la Comisión de Asuntos Institucionales son suficientes. En esa comparecencia Junqueras desmintió de manera reiterada las afirmaciones de Vidal, quien también había asegurado que existía una partida oculta de 400 millones para organizar el referéndum o que los Mossos d'Esquadra están siendo entrenados en tareas de contraespionaje por la policía de un país no europeo.

Gabriel ha pedido con ironía a la oposición que se preocupe de otras cuestiones, como llevar a la fiscalía a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría por asegurar que "para hacer una tortilla hay que romper los huevos", la misma expresión que llevó a la imputación del concejal de la CUP de Vic Joan Coma ante la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Marta Rovira (Junts pel Sí) ha reiterado que Puigdemont ya contestó hace dos semanas a todas las preguntas de la oposición en la sesión de control. También ha recordado que el senador ya pidió disculpas y dimitió de su escaño el 27 de enero, al día siguiente de que EL PAÍS desvelara las declaraciones de Vidal.

Fernando de Páramo (Ciudadanos) ha reiterado la "gravedad" de las afirmaciones de Vidal, Ferran Pedret (PSC) ha coincidido en ese argumento y Joan Coscubiela (Catalunya sí que es Pot) ha asegurado que las palabras del exsenador "o son verdad o son un delito".

Pese a haberse rechazado la comparecencia de Puigdemont, el caso Vidal sigue abierto en el Parlament. El próximo pleno aprobará con toda probabilidad dentro de dos semanas la creación de una comisión de investigación a petición de Ciudadanos, PSC y PP. Este jueves, además, volverán a votarse dos mociones del PSC pidiendo explicaciones al Gobierno catalán sobre la obtención de datos fiscales de los catalanes y otras cuestiones desveladas en las conferencias de Vidal.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_