_
_
_
_
_

La importancia de ser ‘youtuber’ (de éxito)

La convención de creadores digitales de Europa TubeCon llega a Madrid

Un grupo de Youtubers que participan en TubeCon Madrid.
Un grupo de Youtubers que participan en TubeCon Madrid.TubeCon

Pese a la imagen frívola que desde sus inicios han proyectado algunos youtubers, esta comunidad digital no va de broma. Esto es lo que pretende visibilizar TubeCon, “la mayor convención de youtubers de Europa”, que toma el sábado el Wizink Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes; Avenidad de Felipe II, s/n; de 14.00 a 22.00; entrada 15 euros). “Queremos trasladar al espacio físico lo que realmente está pasando en el mundo digital”, cuenta Pablo Romero, productor ejecutivo de TubeCon. Una realidad que Romero considera “en ocasiones distorsionado por caricaturas anecdóticas que se hacen de los youtubers”. Tras los éxitos registrados en Suecia y Finlandia (edición, esta úlitma, que recibió a más de 5.000 asistentes), esta convención busca crear un punto de encuentro entre los nuevos talentos digitales, los fans y los profesionales del sector audiovisual. “Queremos mostrar la variedad de temas, creadores y formatos que han proliferado en YouTube”, matiza Romero.

Más información
"El éxito de You Tube y los blogs prueba el valor de la simplicidad"
Vídeos haciendo susurros extraños, la nueva moda de YouTube que practican los famosos

TubeCon contará con diferentes áreas y paneles en los que participarán gamers, bloggers, gurús y músicos que abordan temáticas que van desde el nuevo entretenimiento hasta la divulgación —como los booktubers (centrados en la crítica y las opiniones literaturias)—, pasando por el activismo, la pedagogía o la educación. “TubeCon no quiere dejar fuera a nadie”, apuntan.

Más allá de videojuegos, música o canales de entretenimiento, YouTube esconde un universo repleto de consejos. El programa de actividades ha sido diseñado por los propios youtubers junto a un equipo de profesionales de los medios; participan, entre otros, los periodistas Mercedes Milá o Rafa Méndez. La categoría de lifestyle (estilo de vida), por ejemplo, engloba una gran variedad de temas como gastronomía, fitness, moda... Así, el youtuber Julen Hernández aborda aspectos vinculados a su vida siendo vegetariano: “Busco que mis videos inspiren y que entre todos logremos mejorar las cosas dentro de una comunidad determinada”, explica el responsable del canal Hola Julen.

Se trata de una información que, en un mundo hiperconectado, cobra cada vez más importancia. “Las nuevas generaciones viven constantemente online y la industria ha aprendido que es necesario renovarse para no morir” , apunta Romero. El nuevo entretenimiento pasa por el contenido en streaming (retransmisión digital). Un formato al que Abigail Frías llegó “por causalidad” hace varios años. Lo hizo con su alter ego Adelita Power. Hoy tiene dos canales en YouTube con más de 300.000 suscriptores cada uno; una estrella del nuevo universo digital: "Si no hubiese sido por esta red social y el fenómeno surgido a su alrededor, yo no estaría hoy aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_