_
_
_
_
_

Educación reclama tres parcelas para abrir el instituto de Las Rejas en 2018

El terreno no está definido por lo que no se garantiza que entre en los presupuestos 2017

La marcha por la construcción de un instituto en el barrio de Las Rejas el pasado 22 de enero.
La marcha por la construcción de un instituto en el barrio de Las Rejas el pasado 22 de enero.Santi Burgos
Antonia Laborde

El instituto que los vecinos de Las Rejas (barrio de San Blas) desean ver abierto antes de 2018 no cesa de toparse con impedimentos. La Consejería de Educación reclama al Ayuntamiento una parcela de 20.000 metros cuadrados para levantarlo. El problema es que en el barrio no hay ninguna disponible de esas dimensiones. Educación propone unir tres, pero dos son zona verde. El Ayuntamiento tiene ahora que evaluar los pros y los contras.

La historia urbanísticamente es complicada. La Comunidad de Madrid reclama para levantar el instituto que los vecinos de Las Rejas desean, una parcela mínima de 20.000 metros cuadrados. Pero el Ayuntamiento, que es la entidad que debe ceder el terreno, no la tiene. Por eso, solo ofrece una de 10.800. Al Gobierno regional no le resulta suficiente.

Más información
Corriendo detrás de un instituto
Los institutos se ahogan porque la Comunidad no paga desde diciembre

Por eso, según ha sabido este periódico, la Comunidad le ha hecho una oferta al vecindario: que el Ayuntamiento junte tres terrenos más pequeños, aunque dos de ellos estén calificados actualmente como zona verde. Para llevar a cabo este proyecto, habría que realizar una modificación parcial del plan general.

Para agilizar estos trámites burocráticos, Alberto Arkones, portavoz de “¡Instituto Las Rejas Ya!”, solicitó ayer una reunión entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. Marta Gómez Lahoz, concejala del distrito de San Blas, considera que los 20.000 metros cuadrados que pide la Comunidad son una "barbaridad". “Además, modificar el plan general es bastante complicado y alargaría mucho los plazos", afirma Gómez.

La Comunidad defiende que cuando rechazó la primera propuesta del Ayuntamiento les pidió que presentaran otra alternativa y esa nunca llegó. Ahora —más de un año después del primer requerimiento vecinal— postulan construirlo en la calle de Febrero, donde ahora mismo hay una parcela dotacional de solo 5.550 metros cuadrados. Esto obligaría al Ayuntamiento, para alcanzar los 20.000 metros cuadrados, a realizar una engorrosa operación urbanística que incluye permutas y recalificaciones de otros terrenos.

El barrio Las Rejas, con 14.660 residentes, es una de las zonas que más crecen del distrito de San Blas-Canillejas, con cerca de 200 nacimientos al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arkones sostiene que un instituto es imprescindible en el barrio, ya que el más cercano queda a una hora en autobús y los alumnos deben volver a sus hogares de noche. La concejala Gómez confirma que la petición es una necesidad. “Estos jóvenes van al Alameda de Osuna, en Barajas, que está totalmente masificado. La construcción en Las Rejas serviría también para solucionar este problema”, argumenta.

En cuanto al plazo para que el proyecto sea incluido en la partida presupuestaria de la Comunidad en 2017, la Consejería de Educación sostiene: “Hasta que no tengamos la parcela cedida, no podemos presupuestar, sacarlo a concurso ni adjudicarlo. Se tiene que producir ese proceso". Arkones reclama que aunque no esté lista la modificación del plan general, pueden asignar un presupuesto previo.

El partido socialista y Podemos han firmado un documento comprometiéndose a poner una enmienda en caso de que el instituto de Las Rejas no esté en la partida presupuestaria de este año, según Arkones. El viernes pasado la plataforma se puso en contacto con la portavoz en educación de Ciudadanos, María Teresa de la Iglesia, para ver cómo se están negociando los presupuestos de la Comunidad. Ella les transmitió: “Ciudadanos ha llevado a la mesa de negociación de presupuestos el proyecto de inversión del instituto en el barrio de Rejas”. De la Iglesia descartó la necesidad de enmienda, puesto que el nuevo centro de secundaria es prioritario en el municipio de Madrid y la intención es que salga directamente en los presupuestos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_